22 gobernadores de México apoyan la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador


Los gobernadores de 22 estados de México, junto con el alcalde de la Ciudad de México, respaldaron la decisión de ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador debido a lo que consideraron una «inadmisible invasión» a la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas. En un pronunciamiento liderado por el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García, los mandatarios estatales expresaron su total apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador por su determinación de suspender de inmediato las relaciones con el Gobierno de Ecuador.

Los gobernadores, todos pertenecientes al oficialismo desde 2018, calificaron la entrada de policías ecuatorianos a la embajada como una «inadmisible invasión». Esta acción tuvo lugar durante la noche del viernes 5 de abril como parte de un operativo para arrestar a Jorge Glas, quien había recibido asilo político en la embajada mexicana en Quito el 17 de diciembre de 2023, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

La canciller Alicia Bárcenas anunció la ruptura de relaciones considerando que esta acción violó el derecho internacional y la soberanía de México. En su comunicado, Bárcenas también indicó que el personal diplomático mexicano abandonará Ecuador de inmediato y esperó que se brinden las garantías necesarias por parte de las autoridades ecuatorianas. Asimismo, anticipó que México presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por las violaciones al Derecho Internacional cometidas por Ecuador.