El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó su frustración por la lentitud con la que los aliados occidentales han estado tomando decisiones sobre el apoyo militar a Ucrania, según una entrevista exclusiva con Reuters. Zelenski criticó la entrega de ayuda militar, especialmente los sistemas de defensa aérea como los sistemas Patriot, los cuales son cruciales para Ucrania en su conflicto con Rusia. Manifestó que, aunque se han dado pasos importantes, estos se han precedido por demoras significativas: “Cada decisión llega con un retraso de alrededor de un año”.
Esta declaración surge en un momento crítico para las fuerzas ucranianas, que se ven superadas en número y armamento por Rusia, perdiendo territorio en el noreste y este de Ucrania. Zelenski, vestido con su habitual camiseta y pantalones caqui, levantó la voz durante la entrevista para destacar la urgencia de la situación y la necesidad de un apoyo más directo y efectivo por parte de los aliados.
El presidente ucraniano sugirió que los aliados podrían intervenir directamente para derribar misiles rusos sobre Ucrania, mencionando la necesidad de un mayor número de aviones de combate para contrarrestar la superioridad aérea rusa. Mencionó específicamente la necesidad de aviones F-16 y cuestionó por qué no se pueden proporcionar inmediatamente o usar los que ya están en territorios de países miembros de la OTAN para proteger a los civiles.
Los comentarios de Zelenski llegan tras informes de un reciente aumento de la ofensiva rusa en la región de Kharkiv, que ha resultado en bajas civiles. Según el gobernador de Kharkiv, Oleg Synegubov, bombardeos rusos recientes resultaron en la muerte de al menos cuatro civiles y múltiples heridos. Estos ataques se enfocaron en áreas donde la población local descansa, añadiendo a la urgencia de una respuesta más efectiva y rápida de los aliados occidentales.