Trece Estados miembros de la Unión Europea (UE) ofrecieron este lunes equipos de búsqueda y rescate para ayudar en las tareas de salvamento que se llevan a cabo en Turquía tras el terremoto que esta madrugada sacudió el sureste del país y otros países vecinos, informó la Comisión Europea.
Bruselas informó de la rápida movilización de diez equipos de búsqueda y rescate urbano de Bulgaria, Croacia, Chequia, Francia, Grecia, los Países Bajos, Polonia y Rumanía para apoyar a los socorristas sobre el terreno en las primeras tareas, indicó el portavoz Balazs Ujvari en la rueda de prensa diaria de la Comisión.
Añadió que España, Italia, Hungría, Malta y Eslovaquia también han ofrecido equipos de rescate. El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la UE está en contacto directo con las autoridades turcas para coordinar más apoyo si es necesario.
El lunes a primera hora la Comisión Europea ya informó de que está coordinando el envío de equipos de rescate de los Estados miembros que se sumen a los esfuerzos de las autoridades locales en la búsqueda de supervivientes tras el terremoto.
“El apoyo de Europa ya está en camino y estamos preparados para seguir ayudando en todo lo que podamos”, aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter en el que aseguró que los Veintisiete se solidarizan “plenamente” con Turquía y Siria y “lloran” con las familias de las víctimas.
El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, apuntó en un mensaje compartido en la red social Twitter que Bruselas ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la UE y que ya se desplazan hacia la zona afectada equipos de rescate de Países Bajos y Rumanía.
“El Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias está coordinando el despliegue de equipos de rescate desde Europa”, subrayó el esloveno.
Por su parte, el Alto Representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, remarcó que el bloque está “listo para ayudar” a los países afectados tras un terremoto “devastador” que “se ha cobrado la vida de cientos de personas y ha herido a muchos más”.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó hoy sus condolencias al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. “Expreso mis sinceras condolencias al presidente Recep Tayyip Erdogan, al pueblo turco y a las familias de las víctimas en el terremoto registrado en el sureste de Turquía. Deseo una pronta recuperación a todos los heridos”, escribió Zelenski en su cuenta de Twitter.
Aseguró que Ucrania está con el pueblo turco “en estos momentos difíciles”. “Estamos dispuestos a prestar la ayuda necesaria para superar las consecuencias de la catástrofe”, agregó.
También en Twitter, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, afirmó que “Ucrania está dispuesta a enviar un gran grupo de rescatistas a Turquía” para asistir en esta crisis. “Estamos trabajando estrechamente con la parte turca para coordinar su despliegue”, precisó.
Previamente, había expresado su profunda tristeza “por la pérdida de vidas y los daños causados por el trágico terremoto de hoy en Turquía”.
“Nuestro corazón está con las familias de las víctimas y deseamos una pronta recuperación a los heridos. Ucrania está dispuesta a prestar todo el apoyo necesario”, agregó en un mensaje en Twitter dirigido a su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.