Zelenski en EEUU: «Ucrania está vivita y coleando»

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado este miércoles en un discurso histórico ante el Congreso de Estados Unidos que «Ucrania nunca se rendirá» y que está «vivita y coleando» a pesar de las acciones de las tropas rusas en su territorio.

Zelenski, que ha pronunciado un discurso en inglés de alrededor de media hora ante los congresistas estadounidenses, ha remarcado que su Ejército logrará una «victoria absoluta», señalando que la ayuda económica y militar de Washington es «una inversión en seguridad global».

«Contra todo pronóstico y escenarios pesimistas, Ucrania no cayó. Ucrania está vivita y coleando», ha afirmado el dirigente ucraniano en su discurso, indicando que «los ucranianos no tienen miedo, ni el mundo debería tenerlo».

Así, ha señalado que Ucrania muestra «valentía que inspira al mundo entero», mientras que Estados Unidos «ha unido a la comunidad internacional para proteger la libertad y el Derecho Internacional». Además, ha incidido en que «Europa es ahora más fuerte e independiente que nunca».

«La tiranía rusa ha perdido control sobre nosotros y nunca influirá en nuestras mentes de nuevo», ha asegurado Zelenski, palabras que han causado una ovación de los presentes en la Cámara.

Mientras, ha aseverado que «los rusos tendrán la oportunidad de ser libres únicamente cuando ganen al Kremlin en su mente». También ha afirmado que «hay que tomar las medidas que sean necesarias» para asegurar que los países que forman parte «del sur global» también se posicionen en este sentido.

«Hay que ganar a Rusia en el campo de batalla. Pero esta batalla no solo se limita al territorio, en alguna parte de Europa. Nuestra batalla no solo es por la vida, la libertad o la seguridad de los ucranianos o cualquier otro país al que Rusia intente conquistar. Este problema definirá en qué mundo vivirán nuestros hijos y nietos», ha denunciado.

«Esta batalla no se puede congelar o posponer. No se puede ignorar con la esperanza de que el océano u otra cosa brinde protección», ha criticado.

«Desde Estados Unidos hasta China, desde Europa hasta América Latina y desde todos los países hasta Australia, el mundo está demasiado interconectado e interdependiente como para permitir que alguien se quede al margen y al mismo tiempo se sienta seguro cuando continúa una batalla así», ha declarado.

En este sentido, Zelenski ha destacado que Kiev y Washington «son aliados en esta batalla», ya que el próximo año «será un punto de inflexión» para garantizar «el futuro de la libertad común», gracias al coraje ucraniano y la determinación estadounidense.

Después de que el Congreso estadounidense recibiese al mandatario ucraniano con una gran ovación, Zelenski ha agradecido los aplausos, señalando que la aclamación por su presencia en la Cámara «es demasiado» para él y para su «gran gente», todo ello en el que ha sido el primer viaje al extranjero del mandatario desde que empezó la invasión rusa de su país el 24 de febrero.

Así, se ha dirigido a los congresistas y «a todos los que valoran la libertad y la justicia», mientras que ha agradecido a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por visitar «heroicamente» Ucrania, y a la vicepresidenta de la Administración Biden, Kamala Harris, por la ayuda proporcionada.

No dar «cheque en blanco» a Ucrania
El actual líder de la minoría republicana en la Cámara Baja estadounidense, Kevin McCarthy, que se perfila como posible presidente de ese hemiciclo a partir de enero, advirtió este miércoles al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, que no es partidario de conceder a Ucrania un «cheque en blanco».

Su comentario tuvo lugar después de que Zelenski interviniera ante una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso estadounidense para agradecer el apoyo brindado hasta ahora y destacar que mantener esa ayuda es «vital» para acelerar la victoria de su país frente a Rusia.

«Creo que ha dado un muy buen discurso. Presentó una serie de razones por las que el mundo libre quiere continuar la lucha, pero mi postura nunca ha cambiado. Apoyo a Ucrania pero no defenderé un cheque en blanco», dijo en declaraciones recogidas por la CNN.

McCarthy, que ya se había pronunciado en esa línea en el pasado, reiteró este miércoles que su partido quiere asegurarse de que «se responde por cada dólar gastado».

Zelenski recalcó este miércoles en Washington que el dinero que se dirige a su país «no es caridad, sino una inversión en la seguridad global y en la democracia», que Ucrania gestiona «con la mayor responsabilidad».

Este mismo miércoles Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar de 1.850 millones de dólares que por primera vez incluye el sistema de defensa antiaérea Patriot, y otro de 374 millones en asistencia humanitaria para el país europeo.

Los presupuestos para el año fiscal 2023, que se negocian actualmente y deben finalizarse esta semana, antes de que en la medianoche del viernes expiren los fondos actuales, contemplan además unos 45.000 millones de dólares adicionales en asistencia a Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este miércoles que el envío del sistema de defensa antiaérea Patriot a Ucrania no debe ser interpretado como una escalada con Rusia.

«Es un sistema de defensa, no supone una escalada, es defensivo», dijo Biden al ser preguntado en una rueda de prensa sobre la forma en la que Moscú puede percibir el nuevo envío de armamento desde Washington a Ucrania.

Junto a Biden estaba el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien consideró que los misiles Patriot «fortalecerán de forma significativa» el espacio aéreo ucraniano.

«Es un paso muy importante para crear un espacio aéreo seguro para Ucrania», manifestó Zelenski.

Además, bromeando en respuesta a la pregunta de otro periodista dijo que, una vez que reciban lo misiles Patriot, volverán a pedir más sistemas de misiles de este tipo a Estados Unidos.

Poco antes de que Zelenski llegara este miércoles a Washington, el Gobierno de Biden anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de 1.850 millones de dólares que, por primera vez, incluye el sistema Patriot que los ucranianos llevaban meses pidiendo.

Sin embargo, Estados Unidos solo enviará una batería antiaérea Patriot a Ucrania.

Una de esas baterías suele incluir un radar que detecta y sigue el objetivo, ordenadores, generadores y una estación de control, además de ocho minilanzaderas con cuatro misiles listos para disparar.

Está por ver qué impacto puede tener una sola batería Patriot frente a los continuos ataques aéreos rusos, que han provocado daños significativos en los últimos meses a las infraestructuras energéticas de Ucrania, sumergida en un frío invierno.

Durante la rueda de prensa, Biden y Zelenski también intercambiaron elogios y agradecimientos.

En concreto, Zelenski dijo que respeta a Biden como persona, como presidente y como ser humano. «Para mí, esto es un momento histórico», aseveró el líder ucraniano, vestido con una sudadera y un pantalón verde militar.

Por su parte, Biden habló de la importancia de mantener reuniones en persona, tanto con aliados como enemigos, para «mirarles a los ojos» y ver lo que piensan.

Al respecto, sobre Zelenski, el estadounidense dijo: «Está claro en su alma que él es quien dice que es».

Biden, por último, reconoció que la visita de Zelenski a Washington, la primera que hace al extranjero desde el inicio de la guerra, tiene un valor simbólico y busca mostrar «unidad» frente al presidente ruso, Vladímir Putin.

Además, reafirmó que Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea (UE) están unidos en su apoyo a Ucrania frente a Rusia porque lo que está en juego es la propia «idea de soberanía».