Yeni Berenice: “Todos los pedimentos de las defensas fueron rechazados por el Tribunal”

La procuradora general adjunta y titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, declaró este martes que las solicitudes de los imputados fueron rechazados por el tribunal de atención permanente, por igual el tribunal aceptó como había dicho el Ministerio Público que esto es un caso complejo y un caso propio de la criminalidad organizada y en tal sentido declaró la complejidad del proceso”.

Reynoso dijo también que “el tribunal rechazó que la etapa de la investigación estuviera concluida y los pedimos de que se intimara al Ministerio Público para presentar el acto conclusivo”.

Añadió que “además el tribunal rechazó todos los pedimentos de puesta en libertad pura y simple bajo el argumento de que no había vinculación ya que las pruebas de esta solicitud de medida de coerción, luego de la presentación de su investigación, que hiciera el Ministerio Público son más que suficientes para esta etapa”.

“Pensamos que la decisión del Tribunal, evidentemente corrobora lo que ha dicho el Ministerio Público, de la seriedad y de la contundencia y de la investigación”.

La jueza de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, dictó 18 meses de prisión preventiva contra  los exministros José Ramón Peralta y Donald Guerrero, implicados en el caso de corrupción administrativa conocido como Calamar.

En tanto que para Gonzalo Castillo impuso arresto domiciliario, garantía económica e impedimento de salida del país. Igual medida se dictó contra el abogado Ángel Lockward y los exfuncionarios Daniel Omar Caamaño, Aldo Antonio Gerbassi y Luis Miguel Piccirilo.

La garantía económica que deberá pagar Gonzalo Castillo será de 20 millones a través de una compañía aseguradora.

Mientras que José Ramón Peralta y Donald Guerrero cumplirán la medida en la cárcel Najayo Hombres.

La jueza Kenya Romero declaró el caso complejo y rechazó todos los pedimentos de las barras de la defensa.

Gory Moya investigado

Yeni Berenice Reynoso, procuradora general adjunta y titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, anunció este martes que en las próximas horas solicitará un juez especial para conocer la investigación contra el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sergio (Gory) Moya, citado en la Operación Calamar.

Luego de que se diera a conocer el fallo de la solicitud de medida de coerción contra los implicados en el expediente de corrupción, Reynoso dijo que «que en las próximas horas el Ministerio Público va a solicitar un juez instructor para que se inicie de manera formal la investigación».

En relación a si habrá más imputados, Reynoso señaló que la «política de este Ministerio Público, que dirige la magistrada Miriam Germán Brito, es que todo aquel que haya comprometido su responsabilidad penal será perseguido por el Ministerio Público de acuerdo con el estado de derecho, pero haciendo todo el esfuerzo que este equipo hace prácticamente de 18 horas al día».