Xiomara Castro asume las riendas de Honduras con un Congreso bicéfalo y la fractura de su propio partido

La mandataria, que llegó al poder rompiendo el tradicional bipartidismo, tiene por delante un retador panorama que deberá sortear para gobernar un país con rezagos en materia económica, política, social y migratoria.

RT.-El telúrico retorno de la izquierda se ha hecho sentir en Honduras. No solo porque rompió con el tradicional bipartidismo, sino porque Xiomara Castro de Zelaya asumió el poder este jueves en medio de la conflictiva escisión en las filas del oficialismo y la inédita instalación de un Congreso bicéfalo.

«La Presidencia de la República nunca había sido asumida por una mujer en Honduras, han tenido que pasar 200 años desde que se proclamó nuestra Independencia. Estamos rompiendo cadenas y estamos rompiendo tradiciones, este hecho histórico solo pudo surgir de la voluntad mayoritaria del pueblo. Gracias por este honor y confianza«, fueron las primeras palabras de Castro al ser juramentada como mandataria.

El acto de toma de posesión se llevó a cabo ante una multitud reunida en el Estadio Nacional de Tegucigalpa y Castro, primera mujer presidenta de Honduras y la más votada de su historia, fue juramentada por la jueza Karla Lizeth Romero Dávila.

«Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes», dijo la mandataria ante la jueza.

Durante su discurso, Castro destacó que recibía un Estado «en bancarrota», luego de haber sido «hundido estos últimos 12 años». «Es imposible encontrar otro momento en nuestra historia tan lleno de sabotaje contra nuestra patria […] Debemos arrancar de raíz la corrupción de los 12 años de dictadura. Tenemos el derecho de refundarnos sobre valores soberanos, no sobre la usura», añadió.

Castro adelantó que durante la puesta en marcha de su proyecto de «socialismo democrático», concentrarán los mayores esfuerzos en cuatro sectores que permanentemente han reclamado los ciudadanos: «educación, salud, seguridad y empleo».

La nueva presidenta señaló que su mandato estará acompañado por la voz del pueblo, que espera que se exprese mediante consultas populares. Al respecto, solicitó al Congreso nacional que «apruebe la ley para la participación ciudadana» para la activación de estos mecanismos.

Primeros anuncios

En su primera alocución, Castro hizo algunos anuncios, que van en consonancia con cumplir con las medidas que prometió durante su campaña, a fin de «refundar» al país. Al respecto, informó que:

  • Más de un millón de familias que viven en pobreza, a partir de este día no pagarán más las facturas del consumo de energía, «la luz será gratis en sus hogares».
  • Se enviará un proyecto de ley al Congreso para crear un subsidio al precio de los combustibles.
  • El Ministerio de Educación garantizará las clases presenciales a niños y jóvenes, asegurando la matrícula gratis, merienda escolar, vacunas y mascarillas.
  • El Gobierno se concentrará en el desarrollo agropecuario y soberanía alimentaria.
  • No habrá más permisos de minas abiertas o explotación de minerales, ni más concesiones en la explotación de ríos, cuencas hidrográficas, parques nacionales y bosques nublados.
  • Se pondrá especial atención en el desarrollo agroforestal, el desarrollo industrial, la promoción del turismo y una estricta política fiscal y monetaria.
  • Habrá libertad para los presos políticos de Guapinol y justicia para Berta Cáceres, activista ambiental e indígena asesinada.