Xiaomi celebró ayer un gran evento donde presentó un buen puñado de dispositivos. Un teléfono plegable por aquí. Unos nuevos auriculares por allá. Pero lo que no se esperaba el público era toparse con un robot humanoide de más de metro y medio paseándose por el escenario.
Después de ver cómo le regalaba una flor al CEO de Xiaomi y de hacerse hasta un selfie con él, la compañía nos desvelaba que CyberOne como ha sido bautizada la criatura es el segundo robot que sale del Xiaomi Robotics Lab, el departamento robótico de Xiaomi que parió a su perro robot CyberDog hace justo un año.
CyberOne mide 177 cm, pesa 52 kilos y es capaz de moverse a 3,6 kilómetros por hora. Su particular cara es un gigantesco panel OLED curvo, pero lo que ocurre detrás de ese panel es lo más interesante. Este robot humanoide cuenta con sensores de visión espacial, que le permiten observar el mundo en tres dimensiones, y además puede escuchar lo que ocurre a su alrededor gracias a sus dos micrófonos, que le permiten identificar “85 tipos de sonidos ambientales y clasificar hasta 45 emociones humanas”.
Su cuerpo tiene un total de 21 puntos de movimiento compuestos por 13 articulaciones, pero a juzgar por lo que hemos visto sobre el escenario, aun está lejos de lo que puede ofrecer el famoso robot Atlas de Boston Dynamics, al que ya hemos visto correr, saltar y hasta hacer parkour.
A quien sí que parece haberle ganado la partida por el momento es a Tesla. Elon Musk anunció por sorpresa hace un año que su compañía estaba trabajando en un robot humanoide cuyo prototipo veríamos en algún punto del 2022, pero hasta la fecha no hemos vuelto a tener noticias de él.
El CEO de Xiaomi explicó que el precio del CyberOne estaría entre los 600.000 y 700.000 yuanes (unos 86.000 y 100.390 euros al cambio), pero confirmó que todavía se trata de un modelo experimental y que no se hay planes para comercializarlo por el momento.