El Ministerio Público ha solicitado al juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional que dicte auto de apertura a juicio contra el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y otros implicados en el caso Medusa.
Wilson Camacho, director de la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (Pepca), presentó sus conclusiones finales instando al juez Amauri Martínez a enviar a juicio de fondo a Jean Alain Rodríguez y a los demás acusados para que respondan por los delitos imputados.
Camacho pidió al tribunal que acepte completamente la acusación del Ministerio Público, incluyendo todos los elementos de prueba presentados, y que emita un auto de apertura a juicio. Además, solicitó que se rechacen los incidentes presentados por la defensa de los acusados, calificándolos como infundados y contrarios a los derechos.
Respecto a la intervención de un interviniente voluntario, Camacho propuso que se rechacen sus conclusiones, al no haber demostrado una vinculación entre el bien reclamado y los hechos de la acusación.
El Ministerio Público también solicitó que se mantengan las medidas de coerción impuestas a los acusados para garantizar su comparecencia durante el proceso penal.
Durante el juicio preliminar, más de 20 imputados en el caso Medusa han admitido su culpabilidad y han señalado al exprocurador Jean Alain Rodríguez como el principal implicado, como parte de un acuerdo con el Ministerio Público.