Los duques de Cambridge, William y Kate, visitarán varios países del Caribe el mes que viene en el marco de una gira de 12 días concebida, al menos oficialmente, para celebrar el Jubileo de Platino de Isabel II, que conmemora sus 70 años en el trono británico.
Aunque también abordarán asuntos de corte medioambiental en sus reuniones con los jefes de gobierno de Jamaica, Belice y Bahamas, los tres estados que en principio forman parte de la ruta, fuentes de palacio señalan que uno de los objetivos fundamentales del viaje pasa por asegurar la permanencia de Isabel II como jefa de estado de estas naciones que antaño fueron colonias del imperio británico.
Hay que recordar que, el pasado mes de diciembre, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, expresó su convencimiento de que la isla se convertiría en república más pronto que tarde, siguiendo el ejemplo de la ya completamente emancipada Barbados.
Hasta el gobernador general de Jamaica, Sir Patrick Allen, quien representa directamente a la monarca inglesa, reconoció que el parlamento había creado un ministerio especialmente diseñado para propiciar la transición.
Mientras que en Bahamas el debate sobre el estatus constitucional del país se ha visto relegado a un discreto segundo plano, el actual primer ministro de Belice, Juan Antonio ‘Johnny’ Briceño, tuvo que salir a la palestra recientemente para negar con rotundidad que su ejecutivo estuviera preparando una reforma de gran calado para allanar el camino hacia una supuesta república.
Éste será el primer viaje oficial que William y Kate hagan juntos desde hace tres años, cuando visitaron Pakistán y ganaron la simpatía de los locales. Este tipo de viajes tienen como objetivo fortalecer los lazos entre la monarquía y el país anfitrión, e Isabel II confía en que su nieto y su carismática esposa puedan llevar a cabo la «misión» con éxito.