WhatsApp está trabajando en la que sin duda podría ser una de las nuevas funciones más útiles, prácticas y con un gran enfoque en la accesibilidad para la plataforma de mensajería: la posibilidad de transcribir las notas de voz en texto.
Comencemos por un escenario bastante común: los contactos que envían muchas notas de voz cuando hablamos con ellos, quizás demasiadas, y quizás en momentos en los que sencillamente no podemos escucharlas. Contactos que a veces ni siquiera son amigos o familiares, sino negocios, establecimientos u oficinas de médicos, por ejemplo, que cuando le preguntas algo como “hola, ¿qué precio tiene hacer mantenimiento al aire acondicionado?”, te responden con 4 notas de voz de 3 o 4 segundos cada una, por algún motivo. Cosas que hacen algunas personas…
No digo que esté mal, pero sí puede ser un inconveniente, sobre todo si estás en transporte público o quizás en medio de una reunión por zoom. Pero dejando esa queja de lado, la posibilidad de transcribir las notas de voz será muy útil para tener la opción de leer un mensaje en vez de escucharlo, y lo que es mucho más importante, esto permitirá a las personas con problemas de audición o audición limitada transcribir las notas de voz que reciben de personas que, por ejemplo, desconocen de su situación. Es una novedad que le dará más funciones de accesibilidad a la aplicación.
Su funcionamiento, según WaBetaInfo, será completamente local. El dispositivo podrá descargar idiomas relevantes para el usuario (español e inglés, por ejemplo) y la aplicación realizará la transcripción de forma local, es decir, ni los paquetes de lenguajes ni los mensajes serán compartidos con WhatsApp o con Apple, sino que será un proceso que sucederá en el dispositivo, manteniendo así la privacidad y el cifrado en el que WhatsApp hace tanto énfasis.
Por ahora se desconoce cuándo estará lista la función y cuándo llegará a todos los usuarios en el mundo, pero sin duda que es una de las novedades más interesantes de WhatsApp en los últimos meses, a diferencia de otras.