Los abogados de la esposa del difunto presidente haitiano Jovenel Moïse presentaron una demanda en Florida contra los acusados del asesinato, que aún está bajo investigación.
La demanda, obtenida exclusivamente por The Associated Press, busca una compensación monetaria no especificada para la familia Moïse y solicita un juicio con jurado para responsabilizar a los acusados por la muerte del presidente.
El abogado Paul Turner declaró a la AP: «Nos aseguraremos de que estas personas sean responsables por sus acciones».
Jovenel Moïse fue asesinado a tiros en su residencia el 7 de julio de 2021, y su esposa Martine Moïse resultó gravemente herida. Más de 40 personas han sido arrestadas en relación con el caso, incluyendo a un exsenador haitiano, un exfuncionario del organismo anticorrupción del gobierno y 18 soldados colombianos.
Turner cree que hay más personas involucradas en el asesinato que aún no han sido identificadas.
«Creemos que hay mucho dinero o poder político detrás de esto», afirmó.
11 sospechosos están detenidos en una prisión federal en Estados Unidos. Turner expresó su preocupación por la demora del proceso en Haití, donde cuatro jueces designados para supervisar la investigación han sido destituidos o han renunciado por razones personales.
Un juez previamente reveló a la AP que su familia le pidió que no tomara el caso por temor a represalias. Otro juez renunció después de que uno de sus colaboradores muriera en circunstancias sospechosas.
Turner señaló que, mientras el gobierno de Estados Unidos ha mantenido informados tanto a él como a la familia Moïse sobre los avances del proceso, el gobierno haitiano no les ha proporcionado información, incluyendo el inventario de los bienes personales de Moïse y su familia, que fueron confiscados por las autoridades locales después del asesinato.
«Nos gustaría ver más transparencia», dijo el abogado.
Un portavoz del Ministerio de Justicia de Haití no respondió a una solicitud de comentarios.