El Malbec es, sin dudas, la variedad que mejor expresa las interpretaciones de los lugares por parte de los hacedores y refleja el estilo de cada autor. Y es gracias a su carácter, expresivo y de texturas amables, que sigue siendo el varietal más elegido por el consumidor. Además, por su capacidad de adaptación y características es una uva con la cual se pueden hacer desde vinos simples, correctos y agradables, hasta los más complejos, delicados y con gran potencial de guarda.
Además, en los últimos años, ha demostrado ser el mejor vehículo para expresar paisajes porque es capaz de tomar distintas formas (estilos) dependiendo del lugar del cual provienen las uvas.
Por eso, cada vez es más claro cuando se habla de terruños (zonas, pueblos, viñedos, parcelas) a través del Malbec, tal como sucede con el Pinot Noir en la Borgoña, con el Nebbiolo en el Piamonte o con el Sangiovese en la Toscana.
Para los profesionales de vino del mundo el Malbec ya es sinónimo de Argentina; ahora ese mensaje debe llegar a los consumidores. Son pocos los países que se asocian a un cepaje como nuestro país al Malbec, y esa es una gran ventaja competitiva. Los enólogos y agrónomos que trabajan en el país lo saben, por eso siguen apostando a él. Y por eso también sigue siendo el vino más diverso y el que más sorprende, a pesar de ser el más elaborado.
El Malbec sigue siendo el varietal más exportado de Argentina, con el 50% aproximado del total (equivalente a más de US$500 millones). Pero el éxito no es casualidad sino causalidad y mérito. Ya que es el resultado del trabajo mancomunado de muchos sectores. Hoy las 48.000 hectáreas de Malbec plantadas demuestran su maravillosa adaptación a los diferentes terruños argentinos, desde el norte hasta Patagonia.
También, por qué se convirtió naturalmente en una cepa fuertemente vinculada a su origen. Actualmente, representa el 25% del total cultivado (de uvas para elaboración) en el país y el 42% de la superficie de uvas tintas, siendo por lejos la variedad más extensamente cultivada, habiendo incrementado su superficie en más del 170% en los últimos 20 años. Asimismo, continuó siendo la variedad de mayor producción en 2022, con 5.000.000 qq, lo cual representa más del 22% del total. Mendoza, una vez más, se ubica primera en la producción con el 85%.
Se sabe que, en 2021 el Malbec llegó a 122 países, con Estados Unidos posicionado al frente de las exportaciones, seguido por el Reino Unido, Canadá, México, Países Bajos y China.
Todos estos números confirman que, desde entonces, es el mejor momento del Malbec. Pero más allá de lo que reflejan las estadísticas están los vinos y su carácter, representados en todas las zonas vitivinícolas del país y en diversos estilos, que se multiplican por las diferentes interpretaciones de los hacedores, y se renuevan con cada cosecha.
Vivir en un país productor y ser amante del vino es un privilegio por la gran cantidad de etiquetas que hay para elegir. Y si bien es cierto que por la debilidad del peso en la Argentina casi no se consiguen vinos importados, la oferta local es tan amplia en todos los segmentos que opciones sobran.
No obstante, hay muchos consumidores que se ven abrumados por la gran cantidad de etiquetas que hay en supermercados, vinotecas y cartas de restaurantes. Y más de Malbec, por ser la uva más exitosa y en constante crecimiento.
Por eso, para dar con el mejor Malbec posible de acuerdo al gusto de cada uno y a la ocasión, es preciso tener en cuenta ciertas cuestiones como origen, bodega, hacedor, método de elaboración y crianza, más allá del precio.
Por suerte se pueden encontrar varios buenos Malbec acorde al presupuesto de cada uno, y que, si bien algunos pueden ser complejos de entender, la mayoría son fáciles de apreciar y de disfrutar. Además, cualquier sommelier en una vinoteca o restaurante va a saber dar las explicaciones en función a las preferencias de cada consumidor. Y siempre van a salir favorecidos aquellos que se animen a probar y a descubrir nuevos vinos, porque más que el expertise lo que más ayuda es la predisposición.
Mientras tanto, entre todos debemos seguir trabajando por el auge del Malbec. Desde las bodegas, haciendo la mayor cantidad y de la mejor calidad posible en cada segmento. Y desde el consumidor local, consumiéndolo, pero también promoviéndolo entre aquellos conocidos que aún no lo conocen y, sobre todo, a los visitantes extranjeros, quienes además del carácter, la calidad y la diversidad que ofrece el Malbec, deben sentir nuestro orgullo por nuestro mejor vino.
3 Malbec para apreciar y disfrutar su diversidad de estilos
Casa Petrini Malbec 2020
Casa Petrini, Tupungato, Valle de Uco $3100
El estilo moderno y el carácter de lugar se perciben muy bien en este Malbec, un vino para tener siempre a mano. Sus aromas son expresivos, hay frutas rojas, hierbas y especias. De trago fluido y mordiente por sus texturas incipientes, pero más amable sobre el final, propio de la cosecha. Ágil y de buen volumen, llena con gracia la boca y se puede servir algo refrescado en verano. 90,5 Puntos
Argento Finca Agrelo Organic Vineyard Malbec 2020
Bodega Argento, Agrelo, Luján de Cuyo $6200
Esta cosecha del Malbec orgánico by Juan Pablo Murgia de la finca Agrelo se mantiene con fuerza y concentración. De aspecto profundo y aromas intensos, su paladar es fluido con taninos algo firmes resaltados por una acidez sostenida. Se mantiene joven de texturas, pero con su fruta ya se siente madura. Con buen volumen y leves dejo especiados. Su mensaje cálido, más de frutas negras, habla de la cosecha y de Agrelo. 91 Puntos
Flechas de los Andes Gran Malbec 2017
Flechas de los Andes, Campo de los Andes, Valle de Uco $8500
El enólogo de la casa, Pablo Richardi, conoce muy bien sus Malbec. Y si bien sus aromas son compactos, propios de una cosecha madura, también son expresivos y generosos en sus notas de frutas negras. De trago voluptuoso y fresco, con un carácter frutal cálido y leves dejos especiados, bien complementado por la madera. Resulta profundo, con taninos granulosos finos y final potente. Se nota que tiene todo para seguir evolucionando en botella. 92 Puntos