Viernes Santo, uno de los días señalados en el calendario de la Semana Santa. Es el segundo de los días del Triduo Pascual.
Con estos motivos, el papa Francisco oficializa la liturgia tradicional desde la Basílica de San Pedro a las cinco de la tarde. Más tarde, a las nueve y cuarto de la noche, dará comienzo el recorrido desde el Coliseo de Roma para rememorar la agonía y el sufrimiento de Jesús, que concluirá finalmente en las Colinas del Palatino.
Este camino está representado con catorce imágenes de la Pasión. Son las denominadas ‘estaciones’; y cada una corresponde a un incidente que Jesucristo sufrió, tal y como describen los relatos evangélicos, para salvar a la humanidad.
Este quinto día de la Semana Santa es especial porque celebra la Pasión del Señor y la muerte de Jesucristo. Por ello, también hoy tiene lugar el Vía Crucis: un camino de oración en el que el devoto medita sobre el recorrido de Jesucristo hasta el Calvario. Es decir, el ‘Camino de la Cruz’.
Hoy 7 de abril es Viernes Santo, uno de las fechas más importantes de la Semana Santa. Como ayer, Jueves Santo, fue el último día de Cuaresma, hoy se inicia un nuevo periodo en el calendario católico: el Triduo Pascual. Éste se extenderá hasta el Domingo de Resurrección, el próximo 9 de abril.
En esta jornada tan importante para los cristianos, Jesús fue despojado de sus ropas, golpeado y agredido con piedras. Luego le colocaron una corona de espinas y le hicieron cargar con su propia cruz hasta el Monte Gólgota, en las 14 etapas, conocidas como Vía Crucis. Se honra la muerte de Jesús en la cruz.
La Pasión comienza la condena a muerte de Jesús por parte del romano Poncio Pilatos.