Al menos 150 veteranos de guerra que fueron enviados durante la gestión de Hipólito Mejía a brindar servicio militar en Irak, denuncian este miércoles que fueron excluidos del pago de los viáticos que entregaron las autoridades del Gobierno, el 23 de diciembre de 2022, tras 19 años de espera en los que algunos de los participantes murieron a causa de diversos padecimientos y otros sufren quebrantos de salud.
El presidente de la Asociación Dominicana de Veteranos de la Guerra de Irak, Kelin Montero Santana, explica que el miércoles 22 de diciembre del año pasado recibieron una llamada del Ministerio de Defensa, para convocarlos al pago de los viáticos por autorización del presidente Luis Abinader, después de tantos años de espera para recibir sus indemnizaciones.
Sin embargo, afirma que cuando llegaron a la institución a buscar sus cheques los recibieron con la triste noticia de que muchos de los participantes no aparecían en el listado, razón por la que sólo se pagaría a una parte y la otra sería excluida.
“Cuando nos buscaron en el listado para recibir los cheques, dicen que nosotros no aparecemos en el listado como que fuimos parte de las Fuerzas de Tarea Quisqueya I y II que fuimos a Irak. Por eso vinimos aquí a pedirle al Presidente de la República que tome cartas en el asunto”, agrega.
Más de 600 soldados dominicanos en Irak
Explica que el Gobierno de Hipólito Mejía envió a Irak el 12 de agosto del 2003 un primer grupo de 302 veteranos, y un segundo grupo también de 302 soldados dominicanos, lo que en total sumarían 604 militares que fueron a la guerra sin saber si regresaban o no con sus familias.
“Se supone que si el Presidente de la República autorizó el pago a la totalidad de los veteranos que fuimos a Irak, cuando fuimos a recibir el pago al Ministerio de Defensa debieron estar los 604 cheques ahí. Lo que encontramos fue alrededor de 450 cheques, entonces: ¿Dónde están los 154 hombres que faltan para completar el pago a todos los participantes?, cuestiona Montero Santana.
Montero Santana, quien al momento de enviarlo a la guerra apenas tenía 19 años de edad, cuenta que nunca fueron escuchados por los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que encabezaron los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina.
“En los 19 años que pasaron después que regresamos de la guerra, nunca fuimos escuchados. Por eso, convocamos a una lucha constante frente al Ministerio de Defensa, y por fin, pudimos lograr que el ministro de Defensa designe una comisión de generales para investigar qué ocurrió con los viáticos de nosotros”, comenta.
La comisión
Precisa que después de seis meses de estudio y revisión de sus expedientes, la comisión determinó que el Estado en realidad les debía el dinero. “Entonces, por fin, pudimos respirar, por lo menos ya teníamos documentos que confirmaban la deuda con nosotros”, manifiesta.
Explica que los documentos se remetieron al entonces presidente Danilo Medina, pero lamentablemente inició la campaña política y los archivaron hasta que se produjo el cambio de Gobierno que en la actualidad preside Luis Abinader.
“Luis Abinader obtemperó al llamado, se condolió de nosotros y autorizó el pago al ministro de Defensa”, expresa.
El presidente de la Asociación Dominicana de Veteranos de la Guerra de Irak ofreció estas declaraciones durante una entrevista en el programa Despierta con CDN, en la que también participaron José Francisco Alcántara Ramírez y Jaquez Peguero, secretario general y vocero de la organización, respectivamente.