La tasa de venta de viviendas ya construidas experimentó una desaceleración en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo período en 2022, descendiendo de 1.9 % a 0.5 %. Sin embargo, las perspectivas futuras aumentaron considerablemente a un 48 %, impulsadas por la cantidad de proyectos de construcción en curso.
La Oficina Nacional de Estadística (ONE) expone la situación del sector inmobiliario en su informe más reciente sobre el Registro de Oferta de Edificaciones (ROE), que evalúa las zonas en construcción, así como la oferta y demanda de unidades en ejecución, terminadas y reservadas, según la finalidad de su uso en la región Metropolitana.
El informe destaca que la desaceleración fue más pronunciada en las unidades de viviendas finalizadas que han estado en venta durante más de tres meses. La medición se basa en la cantidad de unidades listas con aproximadamente 90 días disponibles en comparación con las de oferta inmediata, y según el informe, «cuanto mayor sea el cociente, más lenta será la velocidad de ventas».
En cuanto a la distribución de áreas hábiles para construir, el 76.4 % está en ejecución, el 20.7 % estaba paralizado hasta junio, el 1.7 % se encontraba en planos para su edificación y apenas un 1.1 % estaba terminado.
La superficie total en construcción alcanzó los 5,577,857.6 metros cuadrados, de los cuales el 82.7 % está destinado a vivienda, el 6.5 % a comercio, un 3.5 % a educación, 2.7 % a salud, y el resto se distribuye entre otros tipos de actividades.
Entre los factores que influyeron en el sector se destaca el aumento del precio de las viviendas de bajo costo, registrando un incremento del 114 % hasta junio, pasando de 3 millones a 5 millones de pesos, según el Registro de Oferta de Edificaciones.
Se registraron 40,544 unidades de inmuebles vendibles para habitar, siendo Santo Domingo Este (11,044 unidades), Santo Domingo de Guzmán (10,828 unidades) y Santo Domingo Norte (9,161 unidades) las localidades con mayor oferta.
El informe resalta un aumento generalizado en los precios del área vendible en comparación con el ROE de 2022 del primer semestre, siendo las obras en oferta futura las que experimentaron el mayor aumento, con un 770.6 %. También se observó un incremento del 110.8 % para el área vendida, separada o reservada.
A pesar de la desaceleración en la velocidad de venta y del aumento en las áreas vendibles, las expectativas de ventas futuras aumentaron significativamente, pasando del 4.7 % al 47.9 %, reflejando la alta cantidad de proyectos en oferta futura.