Los Gobiernos de Venezuela y Cuba reafirmaron su voluntad de avanzar en el camino de la unidad y la paz durante una reunión entre los cancilleres de ambos países, Yván Gil y Bruno Rodríguez, respectivamente. El encuentro tuvo lugar en Bruselas, donde asistirán a la cumbre UE-Celac. Según el canciller venezolano, se intercambiaron mensajes de apoyo para sus pueblos, aunque no se proporcionaron detalles adicionales sobre la reunión.
Una delegación venezolana, encabezada por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, se encuentra en la capital belga para participar en la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). El Gobierno de Venezuela defenderá su derecho a mantener relaciones basadas en el respeto mutuo y la igualdad.
En días anteriores, tanto Cuba como Venezuela expresaron su preocupación sobre la organización de la cumbre, acusando a la Unión Europea de opacidad y manipulación. Según el comunicado emitido por el Gobierno de Venezuela, estas acciones comprometen seriamente el éxito de la reunión. El canciller cubano denunció que la UE intenta imponer formatos restrictivos y divisivos, ocultando el contenido de los debates a la prensa y a la opinión pública.