Vacunas en RD: Senado aprueba ley para fortalecer la inmunización de la nación

El Senado de la República aprobó en segunda lectura un proyecto de ley sobre las Vacunas de la República Dominicana. Esta ley tiene como objetivo garantizar la protección de la población contra enfermedades prevenibles mediante la vacunación.

La ley establecerá la creación de la Ley Nacional de Vacunas en la República Dominicana y regulará la adquisición, conservación, prescripción y aplicación de vacunas en todas las instituciones públicas y privadas del Sistema Nacional de Salud. Esto se hará de acuerdo con el Esquema Nacional de Vacunación y los procedimientos establecidos por el Ministerio de Salud Pública.

El proyecto fue presentado por varios senadores y enfatiza la importancia de que el Estado garantice los recursos necesarios para el pleno funcionamiento y la disponibilidad continua de las vacunas, sin argumentar razones económicas para la falta de suministro.

Además, la ley establece que las vacunas que forman parte del Esquema Nacional de Vacunación deben administrarse de forma gratuita, continua y sin discriminación, siguiendo las condiciones del esquema.

En la misma sesión, el Senado aprobó otros proyectos, como el que designa al nuevo Hospital Regional de San Francisco de Macorís con el nombre de «Doctor Ángel María Gatón», presentado por el senador Franklin Romero. También se aprobó un proyecto que declara el Carnaval de Cotuí como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Dominicana, presentado por el senador y presidente del Senado, Ricardo De los Santos Polanco.

El Senado también aprobó proyectos que designan nombres a diversos lugares y tramos carreteros en diferentes provincias de la República Dominicana. Además, se ratificaron convenios de crédito con la Agencia Francesa de Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo para apoyo presupuestario y programas de gestión integral de residuos sólidos.

La sesión concluyó con un minuto de silencio en memoria de varias personas fallecidas, incluidos el ex diputado Levis Suriel Gómez, Carolina Bosch (hija del profesor Juan Bosch) y otros ciudadanos.