La Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (DFC) anunció hoy una cobertura de garantía de US$42 millones para apoyar el desembolso de préstamos hasta por un total de US$84 millones al Banco de Reservas de la República Dominicana en apoyo a mujeres empresarias, así como préstamos verdes y a pequeñas empresas.
La DFC también informó que su nueva oficina regional se abrirá en Santo Domingo en octubre de 2024.
La ceremonia encabezada por el presidente Luis Abinader en la que se efectuó el anuncio se cumplió en el Palacio Nacional, hasta donde acudieron Nisha Biswal, directora ejecutiva adjunta de DFC; Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y Patricia Aguilera, encargada de Negocios de la Embajada de EEUU.
Por el Estado venezolano, el presidente ejecutivo de Banreservas, Samuel Pereyra, y el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.
En la actividad, la DFC ratificó el compromiso de fomentar la prosperidad en la nación caribeña y en toda la región.
Abinader manifestó que, en su interés de garantizar el bienestar de la mujer trabajadora dominicana, de manera especial del sur del país, se mantuvo en contacto con la administradora de la USAID, Samantha Power, para buscar alternativas de programas que contribuyeran a ayudar a las pequeñas empresas.
El jefe de Estado agregó que, en una visita a San Juan de la Maguana, conversó con pequeñas empresarias y escuchó sus inquietudes relacionadas con su acceso a préstamos semi formales por los que tenían que pagar altas tasas de interés.
Dijo que se quedó «con ese sentimiento de qué hacer para ayudarlas» y una vez que este programa se ponga en marcha volverá a visitar esta provincia «para ver las caras de esas mujeres y su alegría de trabajar mucho mejor y no con esos intereses tan altos».
“Que esas mujeres -abogó- formen parte también del desarrollo que estamos haciendo en el plan económico San Juan, que es una iniciativa también de este gobierno y que está trabajando en diferentes áreas de la economía de San Juan y su desarrollo».
El gobernante afirmó que el país y Estados Unidos seguirán colaborando como socios en la defensa de la democracia, de las buenas prácticas, en la lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia y el desarrollo económico integral de todos los dominicanos.
De su lado, Nisha Biswal dijo que están “comprometidos a apoyar el crecimiento económico inclusivo en la República Dominicana a través de la asociación con Banreservas, lo que aumentará el acceso al financiamiento para las mujeres y las poblaciones desatendidas en el país y que ayudan a apoyar a las pequeñas empresas y empresarios».
Asimismo, la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), tras destacar cómo se han fortalecido los lazos bilaterales en los últimos años, señaló que el presidente Abinader se sentó en la mesa de diálogo con una inquietud muy específica sobre las mujeres y las zonas vulnerables de la región sur del país.
Por lo mismo, Samantha Power destacó la importancia de las alianzas «para poder dar respuestas a las preocupaciones que se puedan traducir en resultados precisos y tangibles».
Dijo que en la reunión conversó con el mandatario sobre «qué más pueden realizar juntos debido al gran crecimiento económico que está teniendo la República Dominicana».
En tanto, el presidente ejecutivo de Banreservas destacó que esto constituye un hito en el sistema financiero dominicano, al ser su entidad «el primer y único banco del Caribe en obtener una garantía por 84 millones de dólares del Programa de Garantías de la Corporación Financiera de Desarrollo».
Agregó que esta nueva garantía concedida a Banreservas permitirá aumentar los financiamientos a pequeñas y medianas empresas, con especial atención a las pequeñas empresas lideradas por mujeres de la región sur del país.
La nueva garantía de préstamo al banco aumentará los préstamos que se concedan a pequeñas empresas, con especial atención a los empresarios infrarrepresentados, incluidas las pequeñas empresas propiedad de mujeres, así como a los préstamos ecológicos.
La garantía, que se espera que apoye a unas 3 mil 500 empresas con préstamos de hasta 500 mil dólares por cliente, tiene la finalidad de ayudar a hacer frente a un mayor riesgo percibido en la concesión de préstamos en la región.
El anuncio de Biswal sobre la apertura de la nueva oficina de DFC -tendrá su sede en la Embajada de EEUU en Santo Domingo- sigue el compromiso que en de diciembre de 2023 asumió el CEO de la DFC, Scott Nathan, para explorar nuevas oportunidades de inversión en sectores críticos, incluyendo el apoyo a las pequeñas empresas, así como proyectos que apoyen la resiliencia climática.
La nueva oficina será la segunda de DFC en América Latina y el Caribe, junto con una oficina regional en São Paulo, Brasil, y apoyará los esfuerzos de la agencia para financiar más proyectos en la República Dominicana y en toda la región.
Los anuncios se alinean con los objetivos fijados durante varias reuniones recientes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica, incluida la Cumbre de Líderes de noviembre de 2023, en la que el presidente de EEUU, Joe Biden anunció varias iniciativas para reforzar la competitividad regional y movilizar inversiones de calidad.
Fuente: Acento.