La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña se manifestó de acuerdo y en disposición de abrir espacios al gran Pacto de Nación que ha sugerido el presidente Luis Abinader, para proteger la soberanía ante la grave crisis que vive Haití.
Propuesta de la UNPHU
Información a la opinión pública de la posición de la UNPHU sobre los pronunciamientos del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, con relación a la crisis en Haití
La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña desea manifestar a la opinión pública, su apoyo a la posición expresada con claridad y firmeza por el presidente Luis Abinader, en su discurso de Rendición de Cuentas, y en ocasión del Día de la Independencia de nuestro país; específicamente, en lo que concierne a la necesidad de un gran pacto nacional que unifique a todos los sectores para la defensa y protección de nuestra soberanía.
Informamos que muy recientemente nuestra universidad ha sido sede y ente organizador de dos jornadas del Foro UNPHU de Estudios Sociales. La primera tuvo lugar el 22 de noviembre del 2022, y la segunda, el 19 de enero del año en curso. En ellas, representantes de distintos sectores políticos y académicos, e instituciones del Estado, han expresado en toda su diversidad, pero con armonía, las diferentes visiones y posibles medidas a asumir frente a la grave crisis que vive el vecino país de Haití.
Entendemos que este tono de entendimiento en aras del interés nacional de todos los dominicanos, es el único camino para llegar a un consenso en la creación del pacto nacional que propone el presidente de la República.
La UNPHU, responsablemente ofrece su espacio, sus recursos académicos y el reconocimiento y prestigio del que goza a nivel nacional e internacional, a disposición de todos aquellos interesados en forjar el pacto nacional, tan necesario para fortalecer la salvaguarda de nuestra soberanía e integridad, con respeto a los derechos humanos, y a garantizar el bienestar y progreso de nuestro pueblo.
Pacto de Nación
En su rendición de cuentas, el mandatario dijo que «los problemas de Haití deben resolverse en Haití», y por eso, pidió a la ciudadanía en general un «Pacto de Nación» para dar una respuesta unánime «en la defensa y la protección de nuestra soberanía».
Manifestó que Haití es hoy un país devastado por las crisis, con un Estado colapsado y una comunidad internacional que no actúa.
«Por eso, les pido a todos responsabilidad para apartar el problema haitiano de nuestra lucha partidista y que lleguemos a un gran acuerdo nacional, a un pacto de país, que nos comprometa desde nuestras posiciones y que dé una respuesta unánime en la defensa y la protección de nuestra soberanía», precisó el mandatario de manera enfática.