Una fuerte sequía deja al descubierto unas increíbles huellas de dinosaurio en Texas

Una nueva colección de huellas de dinosaurios han sido descubiertas en el Parque Estatal Dinosaur Valley que se encuentra en Glen Rose, Texas. Esta ciudad se conoce también como ‘la capital de los dinosaurios’, ya que hace 113 millones de años estos animales poblaban la zona. Una buena prueba de esto son las huellas que han aparecido ahora cerca del cauce del río Paluxy.

Las huellas más recientes eran huellas de terópodos, y han sido descubiertas gracias a la enorme sequía que azota la zona y que ha provocado que el río Paluxy haya reducido enormemente su caudal estas últimas semanas. Todo el condado en el que se encuentra el parque se encuentra actualmente bajo una “excepcional sequía”, como han explicado las autoridades texanas.

En un vídeo publicado en Facebook se mostraron algunas de las huellas de estos terópodos. La persona que graba el vídeo explica que estas huellas pertenecían a terópodos, algo que se puede ver viendo el patrón distintivo que dejan sus tres dedos. Muchas de estas huellas han quedado ocultas durante centenares de años bajo las aguas.

Las huellas que generalmente se pueden encontrar en el Parque Estatal Dinosaur Valley son de dos especies diferentes: terópodos y saurópodos. Las huellas de los terópodos, como mencionamos anteriormente, tienen un patrón de tres dedos y son más pequeñas que las huellas de saurópodos. En la web de Texas Parks and Wildlife explican que estas huellas las pudo dejar un Arocanthosaurus. Las otras huellas que se pueden encontrar en el parque son huellas de saurópodos. Son muy parecidas a las huellas que podría dejar un gran elefante y se sospecha que fueron hechas por Sauroposeidons.

Las primeras huellas descubiertas en el parque aparecieron en 1908, poco después de que se produjese una importante inundación en la zona. Más tarde, en 1937, un hombre que estaba recolectando fósiles para el Museo Americano de Historia Natural fue a Glen Rose para ver las huellas de terópodos y se topó también con las huellas de los saurópodos. Ya en 1972, se inauguró el Parque Estatal Dinosaur Valley con la misión de preservar las increíbles huellas de estos dinosaurios.