Una de las funciones más clásicas de TikTok ahora se va a poder desactivar. Podrás elegir si el algoritmo te recomienda vídeos o no

Cuando nos encontramos deslizando en TikTok seguro que te has percatado que se muestran vídeos que te gustan a raíz de lo que has visitado. Esto es algo que se puede comprobar muy fácil, ya que si en el buscador buscas vídeos de gatos y te pones a verlos al final tu feed se va a llenar de este tipo de contenido. Y esto es culpa de la IA que tiene TikTok que aprende de tus gustos para ofrecer vídeos personalizados.

Pero ahora el feed ‘Para ti’ va a pasar a la historia para los usuarios de Europa, tal y como ha anunciado la propia compañía china. Y es que a raíz de la legislación europea se va a tener que dar la opción de desactivar este algoritmo para que se muestren contenidos genéricos (como ocurre con los anuncios personalizados).

TikTok dará mayores opciones a los usuarios que no quieren ser controlados por IA

En concreto debemos irnos a la Ley de Servicios Digitales (DSA) de la Unión Europea para poder entender este movimiento. En este caso se exige a las plataformas populares que den opciones de ver contenido que no se base en el perfil de actividad o seguimiento de los propios usuarios. Esto es algo que vemos en la política de anuncios donde se nos informa siempre si los queremos ver personalizados o genéricos.

Fue en abril cuando la UE categorizó a TikTok como una de las plataformas en línea consideradas ‘muy grandes’ por su popularidad. Al entrar en esta categoría se ven obligados a dar la opción a todos los usuarios de desactivar su algoritmo en la sección ‘Para ti’ con el objetivo de que aparezca contenido genérico y no personalizado.

Entonces… ¿Qué vídeos aparecerán en el feed? A priori únicamente se limitará a los vídeos que sean más populares en la región geográfica donde se ubique el usuario o también por el idioma.  Esto es algo que también se aplicará al sistema de búsqueda de la aplicación.

Esto se suma también a que los usuarios entre 13 y 17 años no vean más publicidad personalizada, prohibiendo el uso de datos confidenciales para mostrar los mejores anuncios. Y para poder adaptarse mejor a la normativa europea, también se habilitará un formulario de denuncias mucho más completo entre las que incluirá la denuncia a contenido ilegal. Todo esto no tiene una fecha de implementación definida, aunque se supone que será en pocos meses.