Una atleta suiza en silla de ruedas gana el máximo galardón

Debrunner, de 28 años, «empezó 2022 como una fuerza de élite en el sprint en pista en silla de ruedas y lo terminó como la referencia en el maratón», declaró el lunes la Academia Laureus en un comunicado.

«Debo decir que estoy completamente sin palabras por estar aquí», dijo. «Estar aquí con los mejores atletas de todo el mundo -atletas olímpicos y paralímpicos- es para mí un gran honor. Cuando recibí la invitación para venir aquí, me sentí completamente abrumada. Pero ganar este increíble premio es un enorme sueño de infancia hecho realidad».

Catherine Debrunner con el premio

La atleta del noreste de Suiza estableció cuatro récords mundiales en su prueba de casa, celebrada en Nottwil en mayo: en T53 100 m, 200 m, 400 m y 800 m. Las personas de la categoría T53 tienen pleno uso de los brazos, pero una función limitada o nula del tronco. En septiembre ya se había propuesto debutar en el maratón de Berlín, y siete días después en el de Londres.

Debrunner, que utiliza una silla de ruedas como consecuencia de una afección congénita de la columna vertebral, debutó en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y consiguió dos medallas en Tokio 2020, incluido un oro en los 400 metros T53 femeninos.

Sueño

«Quiero dar las gracias a todos los que votaron por mí, y quiero aprovechar la oportunidad para dar las gracias a mi familia. Me han apoyado desde el principio y han hecho posible este sueño», declaró.

Debrunner sigue la estela de Marcel Hug, que ganó el premio el año pasado por segunda vez en 2018.

El premio al Deportista Mundial del Año fue para Lionel Messi, que también recibió el Premio al Equipo de la selección argentina de fútbol en la gala celebrada en el Pavillon Vendôme de París. La velocista jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce fue nombrada Deportista Mundial del Año.