Parece que otra vez Samsung se ha dado de bruces con el sobrecalentamiento de uno de sus dispositivos después de que un usuario de Reddit afirmase que un reloj de la serie Active le causó graves quemaduras en la muñeca mientras dormía.
En el post de Reddit en el que contaba su experiencia, y que descubrieron primero en Techradar, se puede ver la ampolla de una quemadura que coincidía con el distintivo patrón que había dejado un reloj inteligente. El usuario afectado, TheMattsterofSelf, dijo que su reloj era un Galaxy Watch Active2 y, según se puede ver en la parte posterior del reloj, parece ser que se trataba del modelo Bluetooth. Basándonos en la imagen y en las leves ampollas que se ven sobre su piel, todo apunta a que sufrió algunas quemaduras menores de segundo grado.
Este reloj de 2019 tiene una base de carga inalámbrica que utiliza una bobina de inducción en lugar de las conexiones de cobre que ya habían causado muchos casos de irritación en la piel en algunos usuarios en el pasado. El reloj está equipado con la lista habitual de sensores de actividad física para monitorizar el corazón y el nivel de estrés, y el propio manual de usuario recomienda usar un modo ‘Buenas noches’ que silencia las alarmas y las notificaciones mientras duermes. No se menciona ningún problema de irritación de la piel en la página de salud y seguridad de la empresa.
Gizmodo no ha podido verificar de forma independiente las afirmaciones de este usuario, pero TheMattsterofSelf comentó en el subreddit r/WellThatSucks que no había modificado ningún ajuste del dispositivo más allá de deshabilitar la conexión telefónica y la navegación por Internet. Según comentó, se dirigió a un de atención médica cuando vio las quemaduras debajo del reloj. También afirmó que no usaba ningún tipo de crema para la piel y que estaba tomando pastillas para dormir, razón por la cual no sintió las quemaduras hasta bien entrada la noche.
Aparentemente, las quemaduras fueron causadas por un sobrecalentamiento del dispositivo. TheMattsterofSelf dijo que después de sufrir la quemadura, el dispositivo solo estuvo encendido durante 15 segundos antes de sobrecalentarse y apagarse después. Samsung ha tenido que hacer algunos cambios en el reloj Active 2 en el pasado con respecto a sus tareas de monitorización de latidos, pero nunca ha reconocido públicamente ningún problema con el sobrecalentamiento de estos relojes.
“Así que no sé exactamente cómo se las apañó para hacerme esto, solo que algo sucedió mientras yo estaba KO por mis medicinas y claramente el sistema de protección contra fallos tuvo un problema”, escribió TheMattsterOfSelf. Algunos otros usuarios en el foro también mencionaron tener problemas similares con el Active 2.
Los términos y condiciones del dispositivo hacen referencia a la temperatura del dispositivo, advirtiendo que ciertas aplicaciones y el uso prolongado podrían provocar un aumento de su temperatura y que es una buena idea asegurarse de que el dispositivo mantenga una buena ventilación y flujo de aire. Sin embargo, según los comentarios del usuario, parece que el problema estaba en el dispositivo en sí.
No es la primera vez que algún miembro de la comunidad de Samsung se queja de un hecho similar con algún reloj de la serie Galaxy, sobre todo de los modelos Active. Sin embargo, este último caso parece haber sido uno de los más graves, sobre todo porque el usuario no pudo despertarse a tiempo al comenzar a sentir el calor que emitía el dispositivo.
Ha habido problemas más que documentados con pulseras de actividad física como las Fitbit Ionic debido a algunas baterías defectuosas. Otros usuarios firmaron una demanda colectiva contra la empresa de Google porque algunos de sus relojes modernos Versa y Sense también tendían a sobrecalentarse.
Ahora existen rumores sobre otra posible demanda colectiva en curso contra los relojes Samsung Galaxy debido a todo este asunto de las quemaduras e irritaciones. Una investigación reciente de ClassAction.org citaba multitud de informes de usuarios que mostraban signos de irritaciones en la piel o quemaduras provocadas supuestamente por sus relojes Samsung Galaxy.