Al menos 17 personas murieron y unas veinte resultaron heridas después de que un soldado tailandés abrió fuego el sábado en varias partes de la ciudad de Nakhon Ratchasima, a unos 250 kilómetros de Bangkok, la capital de Tailandia. El autor, un soldado de bajo rango, ha sido identificado como Jakraphanth Thomma, tiene 32 años y se encuentra dentro de un centro comercial de esa ciudad, donde ha tomado rehenes.
Segun el periodico diario de BangkokCitando fuentes policiales, el asaltante primero disparó a su superior y a otros dos soldados dentro de la base militar de Surathampithak, robó municiones, un rifle de asalto y un Humvee, un vehículo militar, y huyó. El soldado continuó disparando contra civiles en un templo budista y en el centro comercial Terminal 21 de la ciudad, donde permanece con una docena de rehenes, dijo el periódico.
Las imágenes reveladas por los medios tailandeses muestran al sospechoso saliendo del Humvee frente al centro comercial y disparando indiscriminadamente mientras la gente huye. Las autoridades tailandesas han establecido un perímetro de seguridad de dos kilómetros alrededor del centro comercial, rodeado de equipos especiales de asalto del ejército, para intentar capturarlo. La portavoz de la policía, Krissana Pattanacharoen, instó a los ciudadanos de Nakhon Ratchasima a quedarse en sus hogares y obedecer las órdenes de las fuerzas de seguridad.
Jakraphanth Thomma estaba transmitiendo en vivo en su cuenta de Facebook Live, luego desactivada por la red social– parte de su viaje y la matanza llevada a cabo en el centro comercial. "Estoy muy cansado", le dijo a la cámara a las 7:20 p.m. hora local (11.20 hora peninsular española), vistiendo ropa de camuflaje y con la cabeza cubierta por un casco, según la prensa local. "¿Debería rendirme?" Había publicado unos minutos antes.
Otras imágenes muestran un incendio fuera del edificio, que según la prensa local se debió a la deflagración de un cilindro de gas debido al tiroteo. Un video publicado por el medio tailandés Khaoson muestra imágenes del sospechoso caminando lentamente por el centro comercial con el rifle colgado del hombro.
Aunque la policía evitó referirse al posible motivo del asesinato, el soldado había publicado una serie de protestas en su cuenta de Facebook que informaban su insatisfacción con el sistema político y el cuerpo militar. "Enriquecerse con la corrupción y aprovecharse de los demás, ¿crees que van a tomar el dinero para gastarlo en el infierno?" Él escribió este sábado. Horas antes de que publicara que "la muerte es inevitable para todos" y fue fotografiado con una pistola en el brazo.
Por el momento se desconoce cuántas personas han resultado heridas y cuál es el número final de muertes. Entre ellos se encuentra el coronel Anantharot Krasae, una mujer de 63 años y otro soldado, los tres asesinados en la base militar.
Nakhon Ratchasima, más conocido como Korat, se encuentra al este de Tailandia y tiene una población de alrededor de 166,000 habitantes. Tailandia es uno de los países con el mayor número de armas, con más de 10 millones entre legales e ilegales y un promedio de quince por cien personas, según la organización Gun Policy. Sin embargo, los asaltos con armas de fuego no son comunes, excepto en el sur, escenario de un conflicto separatista durante décadas.