La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que ordena la realización del Tamizaje Neonatal para la detección temprana de enfermedades congénitas y metabólicas en la población infantil de la República Dominicana.
Esta iniciativa tiene por objeto garantizar a todos los recién nacidos la detección temprana, atención y seguimiento de posibles alteraciones en el metabolismo y diversas enfermedades congénitas, mediante la realización de las pruebas del tamizaje, en todo el territorio nacional.
Esta ley es una iniciativa del senador José Antonio Castillo de la provincia San José de Ocoa, a la que se sumaron los senadores por Azua, Lía Díaz y Bautista Rojas Gómez, ambos médicos pediatras, y la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
El senador por San José de Ocoa agradeció a la Cámara de Diputados y todos los legisladores que entendieron la importancia para la niñez dominicana de esa ley que viene a traer alivio a muchas familias, “ya que al nacer un niño, se le hará un análisis de laboratorio para comprobar las enfermedades congénitas y metabólicas que puede desarrollar, lo que permitirá que en sus primeros meses se pueda aplicar los tratamientos médicos de rigor para que la vida de nuestros niños se preserve y sean adultos sanos”.
La iniciativa del senador Castillo Casado había recibido el respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) desde que el legislador la presentó en 2021. “Desde (UNICEF) felicitamos al Congreso Nacional por considerar la propuesta de Ley que ordena la realización del tamizaje neonatal en República Dominicana para la detección temprana de enfermedades metabólicas y congénitas en los niños y niñas”, indicó la doctora Rosa Elcarte, representante del organismo internacional en el país.
El proyecto, una de las primeras iniciativas del senador José Antonio Castillo a su llegada al Senado, había recibido el respaldo de importantes entidades del sector salud tanto del ámbito nacional como internacional.
La Organización Mundial de la Salud define el tamizaje neonatal como el conjunto de acciones involucradas para la detección temprana de Errores Innatos del Metabolismo (EIM) y enfermedades que puedan deteriorar la calidad de vida y otras alteraciones congénitas del metabolismo, por medio de muestra de sangre del cordón umbilical y del talón en el recién nacido.