Si tienes un mal día, recuerda que siempre hay una historia mucho peor. Por ejemplo, la de un hombre de Reino Unido de 48 años al que le mordió un gato callejero. Terminó contrayendo una especie de bacteria que los científicos nunca antes habían vista.
Tal y como cuentan los investigadores, la respuesta inmunológica al microorganismo extraño fue increíble. De hecho, en apenas ocho horas después de recibir múltiples mordiscos, las manos del hombre se habían hinchado tanto que tuvo que acudir a la sala de emergencias.
Allí, los médicos limpiaron y aplicaron a sus heridas unas vendas, junto a una vacuna contra el tétanos antes de enviarlo a casa con antibióticos. Sin embargo, un día después estaba de vuelta en el hospital. La razón: los dedos meñique y medio de su mano izquierda estaban agrandados y ambos antebrazos estaban rojos e hinchados.
Los doctores optaron entonces por extirpar quirúrgicamente el tejido dañado alrededor de sus heridas. También le administraron tres antibióticos diferentes por vía intravenosa y lo volvieron a enviar a casa, ahora con antibióticos orales.
Este último tratamiento funcionó y el paciente se recuperó perfectamente, pero los médicos continuaron estudiando su caso porque no las tenían todas consigo. Así fue como dieron con un organismo parecido a un Streptococcus en los microorganismos presentes en las muestras de sus heridas.
Cuando hablamos de Streptococcus hablamos de un género de bacterias grampositivas que está relacionado con la meningitis, la faringitis estreptocócica, la neumonía bacteriana y la conjuntivitis, entre muchas otras dolencias.
Sin embargo, no era exactamente eso. Cuando secuenciaron parte del genoma de la bacteria, no coincidieron con ninguna cepa registrada. En efecto, se trataba de un nuevo germen que los científicos nunca habían documentado formalmente, una bacteria que pertenecía a otro género de bacterias grampositivas llamado Globicatella. Según los autores:
Este trabajo destaca el papel de los gatos como reservorios de especies bacterianas aún no descubiertas que tienen potencial patógeno humano.
Como recordatorio, los expertos cuentan que si te ataca un gato callejero, debes lavarte inmediatamente la herida suavemente con jabón o sal y luego consultar a un médico de inmediato.