Designado como una organización terrorista por EEUU, el Movimiento Imperial Ruso es una agrupación supremacista blanca que tiene miembros en toda Europa y centros de entrenamiento militar en San Petersburgo
Funcionarios estadounidenses y europeos creen que un grupo supremacista blanco con sede en Rusia recibió órdenes de la inteligencia de ese país para enviar cartas bomba al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y otros objetivos en España, a fines de 2022, informó este domingo el diario The New York Times.
Las seis cartas bomba, enviadas a fines de noviembre y principios de diciembre, causaron un herido, un empleado de la Embajada de Ucrania en Madrid, al que le explotó una de ellas.
En las últimas semanas los investigadores se han centrado en el Movimiento Imperial Ruso, un grupo radical que tiene miembros y asociados en toda Europa y centros de entrenamiento de estilo militar en San Petersburgo, dijeron funcionarios de EEUU al diario a condición de no ser identificados.
Agregaron que se cree que el grupo, que ha sido designado organización terrorista global por el Departamento de Estado de EEUU, tiene vínculos con las agencias de inteligencia rusas.
Miembros importantes del grupo han estado en España, y la Policía ha rastreado sus vínculos con organizaciones españolas de extrema derecha, señalaron además las fuentes al diario neoyorquino.
De acuerdo con el New York Times, una de las cartas bomba fue enviada una empresa de armas en Zaragoza que fabrica lanzagranadas que España envía a Ucrania, y otra a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en las afueras de Madrid.
El objetivo aparente de las cartas bomba era señalar que Rusia y sus representantes podrían llevar a cabo ataques terroristas en toda Europa, incluso en las capitales de los estados miembros de OTAN, que está ayudando a Ucrania a defenderse contra la invasión de Rusia, aseguraron los funcionarios estadounidenses.
España es miembro de la alianza y ha prestado ayuda militar y humanitaria a Ucrania, así como apoyo diplomático.
Los investigadores aún no saben con certeza si funcionarios del Kremlin podrían estar ligados aún tipo de operación como esta. Se sabe que si Moscú ataca, aunque no sea de forma directa, a un miembro de la OTAN, la alianza estaría en la obligación de responder militarmente a Rusia.
Sin embargo, el cálculo de Putin sobre el uso de ataques terroristas podría cambiar si Rusia continúa sufriendo derrotas militares en Ucrania. Se sabe que el mandatario ruso ha dado a su agencia de inteligencia militar una amplia libertad para desarrollar y realizar operaciones encubiertas en Europa, informó New York Times.
“Esto parece un llamado de advertencia”, dijo Nathan Sales, coordinador de contraterrorismo del Departamento de Estado en la administración Trump, al diario estadounidense. “
“Es Rusia enviando una señal de que está preparada para usar terroristas en las áreas de retaguardia de Occidente”, agregó.
Por su parte, Fiona Hill, directora para Europa y Rusia en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en la administración Trump, dijo que no sería una sorpresa que el Kremlin haya ordenado al Movimiento Imperial Ruso que llevar a cabo los ataques.
“La mayoría de este tipo de organizaciones están, por supuesto, vinculadas a la inteligencia rusa”, dijo Hill.
“A menudo son solo grupos de fachada para las actividades de inteligencia”, agregó.
Las cartas fueron enviadas al Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno de España, el Ministerio de Defensa, representaciones diplomáticas en Madrid, un fabricante de armas en Zaragoza y la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en las afueras de Madrid.