¿Has visto manchas y otros artefactos extraños en tus fotos de Google Fotos últimamente? Me refiero a algo como esto. Si la respuesta es afirmativa no eres el único. El tema se ha convertido en tendencia en los foros técnicos de Google en los últimos días. Por fortuna, la compañía es consciente de ello y asegura estar trabajando en una solución.
Todo empezó en un hilo en la página de soporte técnico de Google Fotos en la que un usuario alertaba de lo que definía como “Manchas de agua” en sus fotos. El problema, efectivamente, recuerda a la decoloración y surcos que aparecían en las antiguas fotos en papel si las mojabas. El usuario definía así el fallo:
La mayor parte de las fotos son de 2014. Son imágenes que se con total certeza que se subieron correctamente y estaban bien. Hoy, sin embargo, en uno de los eventos de recuerdo de Google, me he fijado en el error. Es consistente desde diferentes navegadores y también si descargas la foto y la visualizas de forma local. Aparentemente no hay un patrón de por qué algunas fotos aparecen corrompidas y otras no.
A medida que pasaban las horas, otros usuarios comenzaron a sumarse al error. “Confirmo que también tengo esta incidencia. Estaba buscando entre ls fotos viejas y el error está en casi todas ellas”, escribe otro usuario que subió más ejemplos del fallo. Más abajo en el mismo hilo, un superusuario de los foros sube una docena de enlaces con similares efectos. “Estaba buscando fotos de mi aniversario de hace 8 años y muchas aparecen corruptas”, escribe otro usuario en un hilo diferente de soporte. El fallo no ha tardado en llegar a Reddit.
En Gizmodo hemos intentado encontrar fotos con fallos similares sin éxito, pero no hacen falta muchos más ejemplos para comprobar que el problema afecta a bastantes usuarios del servicio de almacenamiento en nube. Google ha confirmado que es consciente del error y que trabaja en una solución. “El error no afecta a las fotos almacenadas en Google Fotos”, han aclarado desde la compañía, aunque no han ofrecido más detalles sobre cuál es el origen del fallo.
Aunque tenga solución, el incidente debería tener una moraleja en el sentido de que los servicios en nube, por muy cómodos que sean, también pueden fallar, y que no viene mal en absoluto tener una copia de respaldo (o varias) en diferentes discos duros o archivos a nivel local.