La telenovela del Apple Car, el coche de Apple, ha dado otro giro emocionante esta semana al descubrirse que un ingeniero que trabajaba en el proyecto secreto robó secretos comerciales de la empresa.
Según The Verge, Xiaolang Zhang se declaró culpable de llevarse secretos comerciales de Apple cuando dejó la compañía en 2018. Zhang había trabajado en el proyecto del automóvil autónomo de Apple antes de dejar la compañía con sede en California para trabajar para la startup fabricante de vehículos eléctricos Guangzhou Xiaopeng Motors Technology, también conocida como XPeng.
Tras la salida de Zhang de Apple, la compañía descubrió que había “transferido alrededor de 24 GB de datos ‘altamente problemáticos’ al portátil de su esposa a través de AirDrop”. Según se informa, Zhang también tomó circuitos impresos y un servidor del laboratorio de vehículos autónomos de Apple. The Verge publicó:
“Los términos del acuerdo de culpabilidad de Zhang no están disponibles públicamente, pero según un documento judicial subido por CNBC, Zhang se declaró culpable del único cargo de robo de secretos comerciales que figura en su acusación.
“Una conferencia para determinar su sentencia está programada para el 14 de noviembre. Según la ley estadounidense, el robo de secretos comerciales conlleva una pena máxima de prisión de 10 años, y CNBC informa de que Zhang podría enfrentar una multa de hasta un cuarto de millón de dólares”.
Lo interesante de este caso es que es la única confirmación real que hemos tenido de que Apple está trabajando en un automóvil autónomo.
Permisos de California ya señalaban que la compañía estaba probando su tecnología en el camino, y hay rumores sobre quién podría construir el automóvil de Apple, pero el propio fabricante del iPhone siempre mantiene la boca cerrada sobre cualquier producto futuro.
Esta es ahora la segunda vez que Apple se ve obligada a mostrar su mano en la construcción de automóviles. En 2019, se descubrió que otro ingeniero había pasado de contrabando detalles sobre el proyecto a XPeng .
Según The Verge, Jizhong Chen fue acusado de intentar sacar de contrabando detalles como manuales, esquemas, diagramas y fotografías de los laboratorios de Apple.