Un dominicano ilegal en Estados Unidos identificado como Yonathan Leandro Villar de 37 años de edad quien usaba más de 20 identificaciones falsas, 15 fechas diferentes de nacimiento y 9 números falsos del seguro social, que fue deportado en 2016 y reentró ilegalmente, fue sentenciado a 30 meses de cárcel en la Corte Federal de Boston.
Un comunicado de la fiscal federal de Massachusetts, Rachael S. Rollins, explica que Villar tiene antecedentes penales que datan desde hace casi 19 años y fue sentenciado por volver reingresar ilegalmente a los Estados Unidos después de ser deportado para ser repatriado nuevamente después que cumpla la condena.
Fue sentenciado por el juez federal William G. Young y la actual sentencia coincide con otra condena de 78 meses que Villar está cumpliendo por un caso no relacionado con el reingreso ilegal, añade la fiscalía.
Villar se declaró culpable de reingreso ilegal en diciembre de 2020 y reingresó ilegalmente a Estados Unidos en 1992 usando un pasaporte falso. Fue detenido en 2016 cuando fue deportado por primera vez a la República Dominicana.
“Fue expulsado de los Estados Unidos después de ser liberado de la custodia federal por una condena por solicitud de pasaporte falso”, indica el comunicado. “Algún tiempo después, Villar reingresó a los Estados Unidos sin aprobación para volver a solicitar la admisión”.
Lo detuvieron en agosto de 2019 en Massachusetts por delitos de narcóticos y vehículos motorizados y sus huellas dactilares coincidieron positivamente con las obtenidas antes de su expulsión de los Estados Unidos en 2016, agrega la fiscal Rollins.