Las detenciones arbitrarias ocurren en distintas partes del mundo, incluido México. Este escenario, según la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, se presenta cuando no existe una justificación legal para la privación de la libertad. Para evitarlo, las organizaciones civiles Documenta y Data Cívica han presentado el chatbot “Busquemos”.
Estamos frente a una herramienta que pretende ayudar a los familiares o conocidos de los detenidos. El procedimiento es sencillo y brinda información útil para localizar a las personas de interés. Además, ofrece recursos para saber si el proceso de detención se ha desarrollado dentro del marco legal correspondiente.
Si bien vivimos en un mundo tremendamente conectado, donde la información está al alcance de la mano gracias a nuestros smartphones, acceder a ciertos datos no siempre es sencillo. En este sentido, Documenta se ha encargado de recopilar una amplia variedad de información sobre tipos de detenciones, procedimientos, información de contacto de autoridades y recursos legales.
Busquemos está en Telegram, Messenger y WhatsApp
Precisamente, el chatbot desarrollado en conjunto con Data Cívica se alimenta de todos esos datos publicados en una página web de Documenta para ofrecer respuestas a quienes buscan información sobre detenciones recientes en México. Busquemos, funciona en Telegram, en Messenger y en WhatsApp. Para empezar a utilizarlo en este último basta con escribir al número +52 1 55 2176 5008 e iniciar la conversación con cualquier mensaje.
Lo primero que nos preguntará el chatbot será si tenemos a una persona recientemente detenida o no localizada, a lo que deberemos responder por ‘Sí’ o ‘No’. Así, de manera intuitiva, aparecerán preguntas como si ha sido detenida por una autoridad, qué dijo esta al momento de la detención, entre otras.
El chatbot, según explican, tiene como eje los que son considerados los siete principales motivos de detención en México: faltas administrativas, delitos, órdenes a aprehensión, arraigos, motivos migratorios, internamientos psiquiátricos y rehabilitación contra las adicciones.
‘El chatbot se desarrolló con tres objetivos: localizar a una persona detenida, monitorear el debido proceso y cómo reaccionar si hay arbitrariedades.»
La idea es que los usuarios puedan entender de forma sencilla qué es cada tipo de detención y quién puede realizarlas para que estas sean consideradas legales. También datos como a dónde la pueden llevar, qué pasará legalmente con ella y qué se puede hacer en caso de no localizarla.
“Muchas veces las detenciones arbitrarias responden a discriminación, prejuicios y estigmas. Este tipo de detenciones son el parteaguas para que se cometan otro tipo de delitos como tortura, malos tratos o desapariciones forzadas”, señalan desde Documenta. Además, indican que la mencionada herramienta puede ser muy útil en los primeros momentos de la detención.
Los chatbots se han convertido en una herramienta muy utilizada por comercios y gobiernos, pero su horizonte, como hemos visto con Busquemos, puede ir incluso más allá. En este caso, con una herramienta que pretende hacer frente a un problema tan importante como el de la privación de la libertad fuera de los parámetros legales establecidos.