Los astrónomos han confirmado que un asteroide «potencialmente peligroso» está listo para alcanzar su posición más cercana a la Tierra este viernes 1° de abril.
El asteroide 2007 FF1, de clase Apolo, llegará tan «cerca» de nuestro planeta como 7,4 millones de km y a una velocidad de 12.832 km/s. Sin embargo, a pesar de la proximidad en el espacio, que puede causar cierta aprensión, no hay riesgo de colisión.
El cuerpo celeste, clasificado como «potencialmente peligroso» debido a su órbita relativamente cercana a la Tierra, tiene entre 110 y 260 metros de diámetro y cumple su giro alrededor del sol cada 684 días.
Según las predicciones, alcanzará su máxima aproximación a nuestro planeta a las 9:35 p.m. GMT, cuando estará a unos 7,4 millones de kilómetros, equivalentes a unas 19 veces la distancia a la Luna.
El pasado 24 de marzo, el Proyecto de Telescopio Virtual capturó una foto borrosa del asteroide mientras se precipitaba en nuestra dirección, a unos 11,6 millones de kilómetros de distancia. En la instantánea, la roca espacial aparece como un pequeño punto blanco sobre un fondo de estrellas.
Después de este acercamiento, el próximo sobrevuelo más cercano a la Tierra tendrá lugar el 2 de abril de 2037, cuando llegará a una distancia mínima de alrededor de 7,9 millones de km.