Este mes de noviembre se cumple un año de la reparación a la que fue sometido el Puente Duarte para reparar sus juntas de expansión, las cuales han sido intervenidas en más de cinco ocasiones durante ese período.
Este primer aniversario llega en momento en que la obra presenta nuevas grietas, por lo que se supone tendrá que ser intervenida nuevamente, aunque no se sabe si por la empresa Proyectos Industriales S.A (Pinsa), responsable de los trabajos y que hizo las primeras reparaciones, o el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
En esta ocasión, al menos dos juntas muestran desperfectos, pese a que habían sido asfaltadas hace pocos días, mientras que otras que han sido rellenadas con el mismo material también empiezan a deteriorarse lentamente.
La reparación del viaducto, que tuvo un costo de 62 millones de pesos, comenzó en julio del 2002 y, pese a que Obras Públicas prometió entregarlo en 60 días, lo hizo un mes y medio después.
Los trabajos de remodelación del puente, construido en 1955, fueron entregados en noviembre del año pasado, siendo reparado un mes después.
Luego ocurrió lo propio en marzo de este año, en abril y junio. Posteriormente se han hecho otras intervenciones, las cuales han consistido en rellenar con asfalto algunos de los espacios reparados cuando han presentado deterioro.
Se recuerda que el pasado mes de abril el MOPC intimó mediante acto de alguacil a Pinsa S.A. para que en lo inmediato asumiera la corrección de las juntas del puente que une el Distrito Nacional con el municipio Santo Domingo Este.
Mediante un comunicado de prensa, la institución indicó que “es responsabilidad de la empresa constructora resolver esta situación causada, sin que este ministerio tenga que incurrir en costos para la reparación de las mismas”.
Por: El Pregonero.