Bajos de Haina. – La organización Acción Hainera USA, se vistió el pasado domingo de color y fantasía con su carroza “Un acueducto para Haina”, durante el desfile de carnaval del municipio Bajos de Haina. La organización viene comprometida desde hace 5 años a seguir la lucha para que los munícipes tengan agua, el cual es líquido más importante en el universo y en el cuerpo humano.
Además, Acción Hainera USA junto a otras organizaciones afirmó que está fiesta popular será el escenario perfecto para convertir esta lucha en una propuesta de carnaval, la cual refleja la importancia de un acueducto para Haina. La comparsa estuvo acompañada con baile, música y un diseño con la construcción del acueducto que tanto ha exigido el municipio, y a su vez, afirma una lucha social que se ha llevado desde hace años y aún no ha sido escuchada por las autoridades correspondiente.
Hay que resaltar que esta poblamatica está afectando a cientos de familias, principalmente a las personas de barrios más vulnerables, y a su vez, poner en peligro la vida de personas que se trasladan a otros lugares a cargar cubetas y galones de agua para poder suplicir la necesidad del día en el hogar. También afecta aquellas amas de casa que deben dejar de comprar comida para poder comprar un camión de agua.
Así mismo, Lucina Estrella, explicó que la comparsa destacará lo que las organizaciones sociales de este municipio vienen desarrollando desde hace 5 años y aún no han tenido una respuesta de las autoridades correspondiente. El debut que se tendrá en las calles es para hacer un llamado de atención a las autoridades que estarán presente, y a su vez, pedirles a los munícipes principalmente a los jóvenes que se empoderen de esta lucha porque si se suman más voces el reclamo será mayor.
La propuesta fue elabora a través de un conceso encabezado por Alfredo Miese, Eugenio Sano, Mely de la Rosa, Rafael Campusano, Melvin Felicia, Carlos Florentino y entre otros colaboradores. También hay que destacar el apoyo de Lina Amador, Julio Soriano, Leonida Miese y Julio Vallejo.