El culebrón de las cuentas verificadas de Twitter todavía no ha terminado. No es ningún secreto que las promesas de Elon Musk por mejorar el sistema de verificación de la red social han estado envueltas en polémicas y cambios que, en lugar de facilitar la experiencia de los usuarios, han sembrado cierta confusión e incertidumbre.
Una de las tantas ideas del magnate es hacer que las empresas paguen 1.000 dólares al mes (1.149,50 euros mensuales en España) para recibir un check dorado empresarial. Para las grandes firmas, este tipo de gastos puede resultar prácticamente insignificante, pero el escenario cambia sustancialmente en el caso de las más pequeñas.
Una alternativa más barata en el horizonte
Después de la reacción negativa de muchos usuarios, Musk anunció una serie de cambios para el esquema “Organizaciones verificadas de Twitter”. El nuevo dueño de la red social dijo que habilitarán un nuevo nivel destinado específicamente a empresas más pequeñas. Como era de esperarse, esta alternativa tendrá un “costo más bajo”.
En este sentido, Musk ha dicho que tendrán que “administrar la incorporación de las organizaciones con cuidado para evitar el fraude”, pero no ha brindado más detalles acerca de este cambio. Desconocemos cuánto costará este nuevo nivel y tampoco hay datos sobre una fecha de despliegue, por lo que de momento se trata de una promesa.
Recordemos que, a finales de abril, Twitter dejó atrás las insignias de verificación antiguas (otorgadas bajo criterios de reputación y notoriedad) y apostó todo por el nuevo esquema de pago con tres colores distintos. En teoría, todas aquellas cuentas sin alguna de las suscripciones disponibles activas deberían haber perdido sus insignias de verificación.
Pero no fue así. Musk empezó a repartir insignias de verificación entre cuentas famosos (incluso a quienes criticaban este esquema) sin su permiso. Pese a que no habían pasado por caja, perfiles como los de William Shatner, LeBron James y Stephen King mostraban checks de verificado después del día del gran cambio.
Cabe señalar que, desde el mencionado día, Twitter anunció que solo las cuentas con la suscripción Blue o empresarial podría continuar anunciando en la red social. Asimismo, los clientes cuyos presupuestos mensuales superaran los 1.000 dólares al mes recibirían insignias de verificación de color dorado sin la necesidad de hacer pagos adicionales.
Los cambios en relación al sistema de verificación de Twitter (y también a otras características de la red social) ha generado malestar entre algunos usuarios. Ciertas compañías y anunciantes han abandonado la plataforma citando la incertidumbre que se vive en la misma. Otros anunciantes, por ejemplo, han reducido su inversión sustancialmente.