Turquía duplicó sus importaciones de petróleo ruso este año en el marco de las sanciones occidentales impuestas contra Rusia.
Según datos proporcionados este lunes por Refinitiv Eikon y citados por Reuters, Ankara aumentó las importaciones de crudo ruso, incluidos los grados Urals y Siberian Light, más allá de los 200.000 barriles por día en lo que va del año en comparación con los solo 98.000 del mismo período de 2021.
El informe destacó que las refinerías turcas Tupras y STAR incrementaron significativamente su consumo de petróleo ruso, al tiempo que redujeron las compras de los grados del mar del Norte, Irak y África Occidental.
El comercio entre Ankara y Moscú se ha incrementado desde la primavera, ya que las compañías turcas a las que no se les prohibió negociar con sus homólogos rusos intervinieron para llenar el vacío creado por las empresas de la Unión Europea, que abandonaron Rusia después del comienzo de la operación militar rusa en Ucrania.
«La elección de las refinerías de Turquía era obvia, ya que no tienen límites en la compra de petróleo ruso», afirmó un operador del mercado petrolero del Mediterráneo, citado por el medio.
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunieron a principios de agosto y acordaron incrementar el volumen del comercio bilateral «de manera equilibrada», como también se comprometieron a dar pasos concretos para aumentar la colaboración en transporte, agricultura, industria, finanzas, turismo y construcción.