Desde ahora, Turquía se pronunciará en todos los idiomas «Türkiye».
Así lo ha anunciado este jueves la ONU después de que el país lo comunicara formalmente a través de una carta en la sede internacional. El cambio de nombre, según confirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, «es inmediato».
El martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Ankara, Mevlüt Cavusoglu, publicó en su cuenta de Twitter una carta dirigida al secretario general de la ONU exigiendo que «el nombre de (su) país en la ONU, en idiomas extranjeros, se registre como «Türkiye».
De esta forma, Ankara evita que el nombre del país en inglés sea «Turkey», una palabra que en ese idioma también significa «pavo» y que podría darle una connotación negativa.
El presidente Erdogan, en un tuir publicado a finales de 2021 ya mostró su deseo de «aumentar el valor de marca» de su país. De hecho, en materia económica, Ankara lleva varios años queriendo imponer internacionalmente la marca «made in Türkiye», en detrimento del «made in Turkey».
«Respeto internacional por el país»
«Algunos pueden encontrar este cambio de nombre tonto, pero coloca a Erdogan en el papel de protector y salvaguarda del respeto internacional por el país», analiza Mustafa Aksakal, profesor de historia en la Universidad de Georgetown en Washington D.C., citado este jueves por el diario ‘The New York Times’.
Precisamente en junio de 2023, justamente dentro de un año, cuando Erdogan cumpla 20 años en el poder, Turquía celebrará elecciones presidenciales y también el centenario de su fundación tras el desmantelamiento del Imperio Otomano.