Presidente del tribunal afirma se debe respetar la ley de libre acceso a la información
El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó a la Junta Central Electoral (JCE) depositar ante esa alta corte las relaciones de votación de todos los colegios electorales del municipio de Santo Domingo Norte (SDN) de la circunscripción 6, correspondiente al nivel de diputados.
Esta decisión forma parte del conocimiento de la interposición del recurso de apelación contra las resoluciones 21/2024 del 29 de mayo y 32/2024 que emitió la Junta Electoral de SDN que rechazó la demanda en nulidad e impugnación parcial del boletín municipal No. 6 y reconteo de votos del nivel de diputaciones realizado por Ramona Ravelo Nina de Fortunato.
Esto es con el fin de que el tribunal pueda estar edificado sobre el caso que acogió parcialmente la medida de instrucción que fue planteada por la parte demandante del proceso en virtud del principio de transparencia y la garantía de acceso a la información que debe regir el proceso electoral.
El depósito de estas relaciones debe ser realizada 24 horas antes del jueves 27 de junio, que es cuando se conocerá nueva vez el caso.
El abogado de Ravelo Nina, Ronald Concepción, explicó que solicitaron acceso a estas actas a través de la Ley de Libre Acceso a la Información debido a la falta de respuesta de la Junta Electoral de Santo Domingo Norte. Estas actas son necesarias para confirmar que las actas definitivas son una «copia fiel» de las actas de escrutinio.
Concepción explicó que exigen estas actas para corroborar que las definitivas son una «copia fiel» de las actas de escrutinio del proceso electoral de la circunscripción 6 de Santo Domingo Norte.
De su lado, Denny Díaz Mordán, consultor jurídico de la JCE, indicó que la información que solicita la parte demandante estaban en la página web del organismo electoral, pero que fueron retiradas porque estaban sobrecargando el sitio web.
Díaz Mordán indicó que hasta la semana pasada la información solicitada estaba disponible y que otras personas la obtuvieron a través de la página web «donde estuvieron siempre disponible». Diario LIbre