Donald Trump ha elegido este lunes a J. D. Vance, senador por Ohio, como su candidato a la vicepresidencia de EE.UU. Vance, de 39 años, es una de las figuras ascendentes del conservadurismo en EE.UU. y será uno de los vicepresidentes más jóvenes de la historia de la primera potencia mundial. Antes de dedicarse a la política, sirvió en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y fue corresponsal de guerra en Irak, algo muy valorado por el votante republicano.
La apuesta de Trump es elegir a una personalidad política de su máxima confianza -aunque Vance fue crítico con Trump en el ascenso al poder del multimillonario neoyorquino en 2016– y que le ayudará a conquistar el electorado que le permitió llegar al poder hace ocho años: la América profunda, rural y post-industrial, con población blanca empobrecida, y que apostó por una figura alejada alejada de la política.
De hecho, Vance -nacido en Middletown, Ohio, en 1984- es autor del popular libro ‘Hillbilly, una elegía rural’ (2016), una novela superventas y autobiográfica sobre los problemas sociales y económicos a los que se enfrentó su familia cuando él era niño, una experiencia compartida por quienes se han criado en las zonas rurales del país.
Vance estudió Ciencias Políticas y Filosofía en la Universidad de Ohio y logró el título de acceso a la abogacía por la Universidad de Yale.
Vance señaló a Biden tras el intento de asesinato de Trump
«Después de una deliberación larga y de considerar los tremendos talentos de muchos otros, he decidido que la persona más capacitada para asumir la posición de vicepresidente de EE.UU. es el senador J. D. Vance», anunció Trump en un mensaje en Truth Social, su red social. «Durante la campaña, se centrará con fuerza en la gente por la que ha luchado con brillantez, los trabajadores y granjeros de Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Ohio y más allá».
Este pasado domingo, tras el intento de asesinato a Trump, Vance tuiteó que aquello no era «un incidente aislado», pues, según él, «la premisa central de la campaña de Biden es que Trump es un fascista autoritario que debe ser parado a toda costa«. «Esa retórica ha llevado directamente al intento de asesinato» del republicano, aseguraba el ahora candidato a vicepresidente.
En 2019 se convirtió al catolicismo tras ser criado como protestante
En el Senado, Vance se ha mostrado contrario al aborto, aunque considera que las decisiones al respecto corresponden a cada uno de los estados. Asimismo, también se ha opuesto a permitir que los menores de edad se sometan a operaciones de cambios de sexo. En su día, fue crítico con las posiciones de Trump en inmigración -consideraba que el expresidente los «demonizaba»-, pero sí se mostró favorable a la construcción de un muro con México.
Vance está casado desde 2014 con la abogada estadounidense de ascendencia india Usha Chilukuri Vance, con quien tiene tres hijos. A pesar de haber sido criado como protestante, en 2019 se convirtió al catolicismo y se bautizó en la iglesia de St. Gertrude Priory, en Ohio.
Fuente: ABC