El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió este martes con un anuncio durante una rueda de prensa, en la que aseguró que cambiaría el nombre del golfo de México por el de «golfo de América». Trump destacó que el nuevo nombre «suena muy bien» y reflejaría adecuadamente la gran extensión territorial que abarca esta zona.
“Vamos a cambiar el nombre del golfo de México por el ‘golfo de América’, que suena muy bien y abarca una gran extensión de territorio. Qué nombre tan hermoso. Y es apropiado, realmente lo es”, declaró Trump, generando reacciones inmediatas.
Poco después de este anuncio, la congresista republicana Marjorie Taylor Greene manifestó su apoyo a la propuesta y adelantó que presentaría un proyecto de ley para hacer oficial el cambio de nombre del golfo, asegurando que esta medida ganaría respaldo en el Congreso.
El golfo de México es una cuenca oceánica que se extiende entre los litorales de México, Estados Unidos y Cuba, y su denominación actual data de la época colonial. El cambio de nombre propuesto por Trump genera controversia, considerando la histórica importancia de la denominación actual y las implicaciones políticas que conlleva.