Trump no se aguanta y quiere hacer pagar doble a España por su postura en la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este miércoles su descontento por la negativa de España a cumplir con el compromiso de destinar un 5 % de su PIB a gastos en defensa, acuerdo establecido por la OTAN. Trump afirmó que buscará negociar personalmente con Madrid un acuerdo comercial, advirtiendo que hará que España pague el doble para compensar esta situación.

Durante una rueda de prensa en la cumbre de la OTAN en La Haya, Trump declaró: “Voy a negociar directamente con España. Lo haré yo mismo. Van a pagar. Así pagarán más”. Añadió con énfasis: “Vamos a negociar un acuerdo comercial con España. Les vamos a hacer pagar el doble. Y lo digo en serio. Vamos a lograrlo”.

Aunque los acuerdos comerciales de la Unión Europea corresponden a la Comisión Europea, el mandatario estadounidense dio a entender que su administración podría imponer aranceles específicos sobre productos europeos que afecten particularmente a España, en el marco de las negociaciones en curso con Bruselas para revisar el pacto comercial.

Trump destacó que, pese a reconocer que España es un país “fantástico” con “gente estupenda”, criticó que sea el único miembro de la OTAN que se niega a aumentar su gasto en defensa, insistiendo en que no permitirá que eso ocurra sin repercusiones: “Quieren que les salga gratis, pero tendrán que devolvernos el dinero a través del comercio”.

Asimismo, calificó la actitud española como la “más hostil” dentro de la alianza en lo que respecta al incremento del presupuesto militar, y expresó que no comprende la postura de Madrid de mantener el gasto en defensa en el 2 % del PIB, advirtiendo que la economía española “podría hundirse por completo si ocurre algo malo”.