El presidente estadounidense, Donald Trump, dejó abierta la posibilidad de enviar más sistemas de misiles Patriot para reforzar la defensa aérea de Ucrania frente a los recientes ataques rusos.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca este viernes, Trump respondió con un “puede ser” cuando se le preguntó sobre la potencial ampliación del despliegue de estos sistemas en Europa.
Esta opción ya había sido mencionada por Trump en su reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el pasado miércoles en La Haya, durante la cumbre de la OTAN.
“Veremos si podemos facilitar algunos de estos sistemas”, dijo Trump en aquella ocasión, según reportó The New York Times, sin aclarar si se trataría de una donación o una venta a Kiev.
En la reunión, fue Zelenski quien expresó la urgente necesidad de Ucrania por contar con estos sistemas antiaéreos para proteger su territorio de los ataques con misiles rusos, incluso proponiendo la fabricación conjunta de drones entre ambos países.
Cabe recordar que los sistemas Patriot fueron entregados a Ucrania inicialmente bajo la administración de Joe Biden (2021-2025), con el respaldo de varios aliados europeos.
Aunque la relación entre Trump y Zelenski ha sido tensa, especialmente tras el incidente en la Casa Blanca a principios de este año, la creciente violencia y los ataques rusos han llevado a ambos líderes a buscar un entendimiento para detener la ofensiva de Vladimir Putin.