Trump advierte con bloquear la reelección del presidente de la Cámara de Representante

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dejó claro este jueves que su apoyo a la reelección del republicano Mike Johnson como presidente de la Cámara de Representantes depende de que este cumpla con sus demandas en relación con el presupuesto y el techo de deuda. En declaraciones a Fox News Digital, Trump afirmó que si Johnson toma decisiones firmes y elimina las «trampas» que los demócratas han puesto, las cuales según él podrían perjudicar económicamente al país, continuará fácilmente como presidente de la Cámara.

Trump, quien tiene un gran peso dentro de la mayoría republicana en el Congreso, podría complicar los planes de Mike Johnson para continuar liderando la Cámara Baja en la nueva legislatura que comenzará el 3 de enero. Además, el presidente electo bloqueó el miércoles un acuerdo entre la mayoría republicana en la Cámara y la mayoría demócrata del Senado, que tenía como objetivo dotar al Gobierno de fondos y evitar un cierre administrativo antes del sábado.

Trump, junto a su aliado, el magnate Elon Musk, quien lidera los esfuerzos para reducir el gasto gubernamental, ha expresado su oposición a varias partes del presupuesto y ha solicitado la eliminación del techo de la deuda.

Desde la Casa Blanca, la portavoz Karine Jean-Pierre acusó a Trump y su vicepresidente, J.D. Vance, de «exigir a los republicanos que cierren el Gobierno» mediante su amenaza, alertando que esto pondría en riesgo los servicios esenciales y pidiendo que los legisladores republicanos cumplieran con sus compromisos.

El presupuesto aprobado por el Congreso garantiza fondos al Gobierno desde la medianoche del viernes al sábado hasta el 14 de marzo, cuando Trump ya asumirá oficialmente la presidencia. Entre las medidas que los republicanos rechazan se encuentran una subida del salario de los legisladores y más de 100.000 millones de dólares en ayudas para las víctimas de los huracanes Helene y Milton, así como alrededor de 10.000 millones de dólares destinados a los agricultores.