Realizarán estudios e informes sobre aspectos electorales, violencia política y acceso a la justicia electoral
El Tribunal Superior Electoral (TSE) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de desarrollar estudios e informes técnicos sobre aspectos electorales, violencia política y acceso a la justicia electoral, según informaron las instituciones en una nota de prensa.
El presidente del tribunal, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, y el vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, firmaron el acuerdo. Ambas entidades se comprometieron a impulsar acciones vinculadas a la gobernabilidad, transparencia y ética.
El acuerdo incluye el desarrollo de proyectos formativos y de sensibilización, como conferencias, jornadas para ciudadanos, grupos organizados y sociedad en general. También se acordó implementar campañas educativas, acciones de incidencia y realizar estudios, diagnósticos y publicaciones de interés mutuo.
El objetivo de esta cooperación técnica es contribuir a educar en democracia y garantizar los derechos humanos como factores determinantes para el ejercicio pleno de la ciudadanía y en defensa de los derechos de las personas.
Durante la firma del convenio, el vicepresidente ejecutivo de Finjus destacó la importancia de este acuerdo y valoró el alto nivel de credibilidad que tiene el TSE. Además, elogió los programas de formación y las actividades internas de socialización que realiza el tribunal, resaltando que fortalecen la unidad en instituciones como el TSE. Diario Libre