SANTO DOMINGO. Los jueces que integran el Pleno del Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD) se presentarán por primera vez ante la diáspora de la ciudad de Nueva York el próximo miércoles 19 de abril, en una actividad que busca consolidar su labor permanente de llevar la cultura constitucional al corazón de cada dominicano.
La visita de los jueces de esta alta corte a territorio estadounidense, que será del 17 al 20 de abril, incluye una conferencia magistral a cargo del presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara, y un encuentro con los jueces de la Corte de Apelaciones del estado de Nueva York, en Albany.
Asimismo, durante su estadía en territorio norteamericano, los jueces de esta alta corte visitarán la Corte Suprema de Washington para sostener un intercambio con sus jueces.
El recorrido de los magistrados y magistradas del TC, bajo la coordinación general del magistrado Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente, se desarrolla en coordinación con el Cónsul Dominicano en Nueva York, Eligio Jáquez.
El objetivo de estos encuentros es sensibilizar a la comunidad dominicana residente en esa gran urbe sobre la enseñanza de la Constitución dominicana promulgada el 26 de enero del 2010 y las funciones que realiza el TC, cumpliendo con las atribuciones consignadas en los artículos 184 al 189 de la carta magna.
La actividad, dirigida a dominicanos residentes en Nueva York, desde periodistas a estudiantes, representantes de la comunidad jurídica, asociaciones, iglesias y clubes con alta relevancia en la comunidad latina.
Se espera que estos encuentros con la diáspora impacten a miles de dominicanos residentes en los Estados Unidos, particularmente a la amplia comunidad residente en el estado de Nueva York.
Los jueces y juezas del Tribunal Constitucional llegan a «la Gran Manzana», como también se le conoce, después de haber recorrido las 31 provincias de la República Dominicana.
En ocasiones anteriores, el TC ha realizado conversatorios con la diáspora dominicana centrándose en los temas de Constitución, derechos fundamentales y comunicación social en ciudades con alta concentración de residentes dominicanos, como Nueva York, Nueva Jersey y Miami, así como en Puerto Rico.