Un tribunal del Distrito Nacional ordenó la apertura de juicio contra Regino Martín Aza Ovalle, propietario de la empresa Agua Purificada Luz, tras ser acusado de cometer un millonario fraude eléctrico que, según las autoridades, causaba pérdidas superiores a los tres millones de pesos mensuales a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste).
La decisión fue emitida por el juez Amauri Marcos Martínez Abreu, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, en respuesta a una solicitud presentada por la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE).
Según detalló el órgano acusador, Aza Ovalle habría sustraído más de 5.5 millones de kilovatios hora (KWH) y 6,680 kilovatios de potencia mediante una conexión ilegal en media tensión, valorados en más de 52.9 millones de pesos, de acuerdo con una tasación realizada y validada por la Superintendencia de Electricidad.
El allanamiento fue ejecutado el pasado 28 de febrero en el establecimiento, ubicado en la avenida Duarte, sector Los Manguitos, Distrito Nacional. Durante la inspección, se determinó que el negocio estaba conectado directamente a la red eléctrica en media tensión a través de una Unidad de Red de Distribución (URD), que alimentaba siete transformadores, cuatro de ellos de 100 KVA y tres de 167 KVA, con un consumo estimado de 53.9 amperios en media tensión.
Las imputaciones contra el acusado se basan en múltiples violaciones a la Ley General de Electricidad No. 125-01, en sus artículos 124 y 125, modificada por la Ley 186-07. Estas faltas se consideran atentados graves contra el Sistema Eléctrico Nacional y afectan tanto a EdeEste como al Estado dominicano.