El presidente Luis Abinader afirmó este jueves que ninguna de las bandas criminales que operan en Haití se encuentra cerca de la frontera con República Dominicana, y advirtió que en caso de intento de incursión, las autoridades dominicanas están preparadas.
“Cualquiera de ellos que entre, nosotros lo tenemos identificados de manera biométrica”, declaró el mandatario al concluir una reunión con el expresidente Leonel Fernández en la sede de FUNGLODE, encuentro que se extendió por más de dos horas.
Abinader explicó que las bandas haitianas mantienen un control territorial centrado en Puerto Príncipe, donde imponen cobros ilegales y se dedican a actividades como extorsión, narcotráfico y asaltos. “Su objetivo es económico”, puntualizó.
Reclamo a la comunidad internacional
El presidente reiteró la postura dominicana ante la comunidad internacional, reclamando mayor implicación en la solución de la crisis haitiana. “Hay un hartazgo internacional con Haití, pero República Dominicana no puede cansarse del tema haitiano”, señaló, citando al viceministro Rubén Silié.
Leonel Fernández expresa preocupación por violencia en Haití
Por su parte, el expresidente Leonel Fernández expresó su profunda preocupación por el clima de inseguridad en Haití. “Solo en los primeros seis meses del año, más de cuatro mil personas han muerto por la acción de las bandas criminales”, citando datos de Naciones Unidas.
Ambos líderes coincidieron en que la solución debe venir acompañada de una intervención activa y sostenida por parte de los organismos internacionales.