La República Dominicana está a punto de alcanzar los tres años sin contar con un embajador designado de Estados Unidos en su territorio. Durante este período, tres encargados de Negocios han estado al frente de la legación diplomática, siendo Patricia Aguilera la más reciente designación en reemplazo de Isiah Parnell, quien asumió el cargo hace menos de cinco meses.
Robin Bernstein, la última embajadora estadounidense en la República Dominicana, concluyó su servicio en el país el 20 de enero de 2021, coincidiendo con el inicio del mandato del presidente demócrata Joe Biden. Desde entonces, solo un nombre ha sido mencionado en relación con la posición.
En septiembre de 2021, Calvin Smyre fue anunciado como embajador en República Dominicana, pero a mediados de 2022, Biden cambió de opinión y propuso a Smyre para ocupar la misma posición en Bahamas. Esta nominación aún está pendiente de aprobación por parte del Congreso de Estados Unidos.
Actualmente, la posición del embajador estadounidense en territorio dominicano figura como «VACANTE» en el sitio web que rastrea a los embajadores actuales del país norteamericano. Este vacío diplomático es compartido solo con dos naciones latinoamericanas, Bolivia y Cuba, además de algunos países a nivel mundial como Afganistán, Libia y Siria.
La Embajada de los Estados Unidos en RD anunció a Patricia Aguilera como la nueva encargada de Negocios y jefa de la misión diplomática durante el fin de semana, en sustitución de Parnell, quien llegó al país en mayo pasado para cubrir la posición que dejó Robert W. Thomas. Este último se trasladó a Estados Unidos para asumir nuevas funciones en el Departamento de Estado de EE.UU.
En julio pasado, Parnell expresó que desconocía la fecha en que se designaría un nuevo embajador en República Dominicana, pero consideraba vital contar con un representante presidencial de nivel superior en suelo dominicano. Durante una recepción por el 247 aniversario de la independencia de los EE.UU., mencionó la importancia de tener un embajador trabajando en el país como representante del presidente de EE.UU.
En casi 30 años, la llegada de embajadores de EE.UU. a territorio dominicano ha variado entre siete meses y poco más de dos años. La ausencia actual es uno de los períodos más extensos sin la presencia de un embajador de este nivel, según el análisis de datos recopilados por la Asociación Estadounidense del Servicio Exterior.
Durante los dos mandatos del presidente demócrata Bill Clinton, la República Dominicana contó con dos embajadores de Estados Unidos, Donna J. Hrinak (1994-1997) y Charles T. Manatt (1999-2001). Entre el cambio de embajadores, la posición estuvo vacante durante aproximadamente dos años.
Bajo el primer mandato del presidente republicano George W. Bush, Hans H. Hertell asumió como embajador en República Dominicana en noviembre de 2001, siendo sucedido por P. Robert Fannin en diciembre de 2007. Hubo un lapso de siete meses entre la salida de Hertell y la llegada de Fannin.
Durante la presidencia del demócrata Barack Obama, Raul Yzaguirre se convirtió en embajador en noviembre de 2010, aproximadamente un año y 10 meses después de que Obama asumiera la presidencia. Yzaguirre abandonó el cargo en mayo de 2013. Luego, James «Wally» Brewster Jr. asumió como embajador en diciembre de 2013, cerca de siete meses después.
En resumen, la República Dominicana lleva dos años y nueve meses sin un embajador estadounidense en el país, siendo uno de los períodos más extensos sin esta representación diplomática en casi 30 años.