La Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) a través de su Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) han firmado un convenio de cooperación para llevar a cabo una auditoría técnica al sistema de escrutinio, digitalización, escaneo y transmisión de resultados (EDET) que se utilizará en las elecciones de 2024. El acuerdo fue firmado por el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, y el director ejecutivo de IIDH/CAPEL, Joseph Thompson.
La auditoría técnica se realizará durante tres meses y tiene como objetivo evaluar la calidad del software utilizado en el proceso electoral para garantizar su transparencia y seguridad. Este acuerdo surge de la aprobación de los partidos políticos y ha recibido la acogida positiva del IIDH/CAPEL y otras organizaciones internacionales.
Durante la ejecución del proyecto, se llevarán a cabo trabajos de campo por parte de expertos internacionales, y se establecerá una mesa de trabajo conjunta entre CAPEL, técnicos de la Dirección de Informática de la JCE y delegados de los partidos políticos.
Esta auditoría técnica busca generar confianza en el proceso electoral y verificar que el sistema EDET funcione de manera confiable y esté respaldado por una certificación internacional. La inversión en este proyecto asciende a aproximadamente 96,151.50 dólares estadounidenses.
Este acuerdo demuestra el compromiso de la JCE y el IIDH/CAPEL con la transparencia y la integridad de las elecciones en la República Dominicana.