Actualmente se está llevando a cabo un importante ensayo clínico en Reino Unido. Este estudio es el primero en transfundir glóbulos rojos creados en un laboratorio a partir de células madre donadas por humanos. Si esta investigación diese resultado, estas células sanguíneas serían increíblemente valiosas para las personas con los tipos de sangre menos habituales, aunque no reemplazarían la necesidad de donar sangre por los cauces habituales.
Pero aunque la producción en masa de células sanguíneas es una posibilidad lejana, todavía es posible que puedan ayudar a muchas personas en un futuro. Algún día, esta tecnología podría proporcionar un suministro más fiable y duradero de células sanguíneas para las personas que tienen tipos sanguíneos más raros o que han desarrollado afecciones que dificultan recibir transfusiones normales, como la enfermedad de células falciformes.
Por ahora, esta prueba es tan solo el comienzo. Requerirá más estudios en humanos y entre cinco y diez años de desarrollo antes de que podamos ver células sanguíneas creadas en laboratorios disponibles para el gran público, dicen los investigadores.